El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expresado hoy la necesidad de establecer un sistema comunitario de gestión de crisis graves, que pueda activarse cuando las crisis de mercado afecten a varios Estados miembros, y que esté instrumentado por la Comisión Europea.
Asimismo, considera de gran importancia impulsar un sistema de retirada de alimentos para distribución gratuita, así como intensificar la promoción, «no sólo para afianzar el mercado interior, sino para apoyar la consolidación y penetración en mercados de exportación», ha asegurado.
Así se expresaba el ministro en la asamblea anual de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), donde también se ha referido a la reforma de la PAC y a la posición española en el Régimen de Pagos Directos en Frutas y Hortalizas.
Así, en relación al pago único, España defiende la aplicación de un modelo de convergencia interna como máxima prioridad. Se trata, ha dicho el ministro, «de evitar fuertes trasvases de fondos entre sectores y territorios», y que los productores de frutas y hortalizas no vean modificadas las ayudas al alza o a la baja más que en un porcentaje reducido.
DESARROLLO RURAL
Por otro lado, el ministro ha señalado la conveniencia de mantener los actuales programas operativos, «aunque podría mejorarse con una ampliación de las actuales herramientas, particularmente las recogidas en la opción de reforzar las organizaciones de productores», ha señalado. Todo ello, ha dicho, «con una mejora del sistema de gestión de crisis, más allá del contemplado por la normativa actual en el marco de los programas operativos».
En la propuesta de la Comisión 2014-2020 sobre Desarrollo Rural, Arias Cañete ha apuntado las medidas que podrán beneficiar a los productores de frutas y hortalizas, como las inversiones en activos físicos, la mejora de explotaciones y el establecimiento de agrupaciones de productores.
A este respecto, el ministro se ha referido a la controversia suscitada en la negociación del reglamento de Desarrollo Rural ante las limitaciones que la Comisión establece a los regadíos. No obstante, Arias Cañete ha apuntado que el texto de la Presidencia chipriota supone una mejora respecto a la propuesta inicial de la Comisión. En este sentido, el ministro ha explicado que, de forma general, la ayuda a las inversiones en regadío se vincula a la Directiva Marco del Agua y se condiciona a disponer de sistemas de medición del consumo de agua.
En materia de seguros agrarios, Arias Cañete ha apuntado que, sobre la base de la contratación de los últimos años, la aportación económica al sector, en 2013, a través de la subvención a las primas de seguro, se estima en 72 millones de euros para frutas y 12 millones para hortalizas.
Por otra parte, Arias Cañete ha indicado que su Departamento está analizando «cuidadosamente» el informe que se ha recibido de la Comisión Nacional de la Competencia, así como las «numerosas observaciones» de los diferentes sectores implicados al anteproyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, «observaciones que están siendo valoradas para la elaboración de un nuevo texto que, previsiblemente, será sometido a Consejo de Ministros en la segunda quincena del mes de enero de 2013». El ministro ha añadido que, una vez aprobado por el Gobierno, el proyecto se remitiría a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria, que podría culminar en 2014.
CONTROLES EN FRONTERA
En Investigación e Innovación, el ministro ha recordado que en mayo de 2012 se lanzó el proceso de elaboración del Programa Nacional de Innovación del Sector Agroalimentario Español, que contempla siete medidas estratégicas relacionadas con la gestión integral y eficiente de los recursos naturales, la seguridad de los alimentos y la mejora de la competitividad.
En otro orden de cosas, el titular de agricultura se ha referido a la preocupación del sector por los controles en frontera de los vegetales, de origen marroquí, y ha puntualizado que «todos los vegetales que se introducen en España deben cumplir con lo dictado en la normativa comunitaria, independientemente del origen de los mismos».
Por último, y en cuanto a los obstáculos fitosanitarios, el ministro ha resaltado la reapertura de Sudáfrica a la fruta de hueso, «con requisitos muy exigentes que vamos a intentar suavizar progresivamente», ha asegurado. También ha destacado la tranquilidad en el mercado de Estados Unidos para los cítricos, y ha desvelado que, en estos momentos, están abiertas las negociaciones con muchos países, como India, Taiwán y Tailandia, aunque ha avisado de que «debemos ser prudentes, porque este tipo de negociaciones son siempre largas y complicadas, y su finalización depende de múltiples factores».