La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos representada por su ejecutiva y encabezada por José Manuel de las Heras ha mantenido una reunión enmarcada en la normalidad institucional entre la organización agraria y el partido que da soporte al gobierno.
Durante esta reunión se ha puesto de manifiesto la importancia que los fondos de la PAC tienen para sustentar las rentas agrarias y que suponen en España un 24% de media de la renta de los agricultores y ganaderos, mientras que en determinadas regiones puede llegar hasta el 40%. Por este motivo José Manuel de las Heras ha insistido en que de forma prioritaria deben ser los profesionales, que son los que viven de la agricultura y ganadería, los que tengan prioridad.
La Unión ha reiterado la necesidad de que los derechos de plantación de viñedo no se liberalicen y que España debe mantener su posición inicial no aceptando supuestas flexibilidades que ahora proponen y que no vendrían si no a bajar el precio del vino a niveles por debajo de los costes de producción.
También se ha trasladado a Soriano la necesidad que se cumpla «toda la legalidad» en el caso de importaciones de vino como de otros productos alimenticios, de terceros países y se siga el rastro a cada kilo o litro para que no se dé «gato por liebre a los consumidores».
La falta de rentabilidad en la ganadería de leche, que necesita urgentes soluciones y otras problemáticas agrarias y ganaderas han sido tratadas también en la reunión.
Se ha hecho repaso así mismo a las leyes en trámite o pendientes de aprobación en la legislatura actual.
La reunión ha mantenido un ambiente de trabajo y respeto mutuo y por ambas partes se ha visto la conveniencia de mantenerlas periódicamente, para hacer un seguimiento de la problemática agraria y las posibles soluciones.
La responsable del PP, Mª Luisa Soriano se ha mostrado en todo momento receptiva y abierta al dialogo ante los múltiples problemas que el sector debe afrontar en el momento actual y a lo largo de la legislatura.