La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha concedido un total de 2,03 millones de euros en ayudas destinadas a fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada. Estas subvenciones, beneficiarán a 133 iniciativas tanto públicas como privadas, que tienen como finalidad promover el desarrollo socioeconómico y la conservación del patrimonio natural de estos enclaves protegidos.
Los beneficiarios de estas ayudas son entidades sin ánimo de lucro, particulares, ayuntamientos y empresas, cuyo objetivo es emprender proyectos orientados a la conservación y restauración del medio natural y al fomento de actividades económicas, relacionadas con la prestación de servicios, atención a los visitantes y turismo o comercialización de productos naturales y artesanales.
Así, en el Espacio Natural de Sierra Nevada las ayudas ascienden a un total de 1,39 millones de euros, lo que supone el 70 % de las subvenciones destinadas a parques nacionales de Andalucía, que se destinarán para desarrollar 84 proyectos de comunidades de regantes, particulares, empresas y ayuntamientos.
Por solicitantes, hay que destacar la concesión de ayudas a 42 proyectos presentados por ayuntamientos por un importe de 795.420 euros, 13 por personas físicas, 10 por autónomos, 6 por empresas, 5 por entidades sin ánimo de lucro y 8 por comunidades de regantes. De total de proyectos, 65 pertenecen a la provincia de Granada y 19 a la de Almería, que con una inversión de 1,07 millones euros y 315.930 euros, respectivamente, beneficiarán a entidades, particulares, ayuntamientos y empresas de este parque, entre otros, del entorno de este espacio natural.
Asimismo, en el Espacio Natural de Doñana la Junta ha concedido 637.309 euros para 49 proyectos dirigidos a promover el desarrollo socioeconómico de su entorno y la conservación de su patrimonio natural. De este total, la mayor parte de las ayudas corresponde a iniciativas presentadas por autónomos (28). Le siguen los proyectos concedidos a los ayuntamientos (11), entidades in ánimo de lucro (6) y empresas (4) del área de influencia del Parque Nacional, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible.