El Ayuntamiento de El Ejido se ha comprometido, durante la última reunión mantenida con empresarios del sector agrícola enmarcada en el modelo CAMPHO, a aportar un proyecto que permita la creación de una planta de transformación de los restos vegetales procedentes de los invernaderos en alimento para ganado mediante la aplicación de la técnica del ensilado.
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, ha explicado que «se trata de una iniciativa pionera y que vendrá a solventar, en parte, el problema actual que existe con la gestión de los deshechos del campo».
Durante la reunión se acordó, por tanto, la elaboración de un proyecto con información más específica sobre las distintas actuaciones que permitirán la puesta en funcionamiento de esta instalación, gracias a la cual se logrará la reconversión de los restos vegetales en materia aprovechable mediante la técnica del ensilado.
Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, los empresarios agrícolas conocieron el modelo CAMPHO y ofrecieron su total respaldo a la constitución del sistema colectivo que posibilitará la gestión de más de 65.000 toneladas anuales de restos vegetales.
El edil ha valorado muy positivamente el transcurso de la reunión y en este sentido, ha remarcado que «el encuentro ha servido para debatir una importante iniciativa que supondrá tratar los destríos de los frutos que se generan en cada uno de los centros de manipulado y a su vez, estos sobrantes, se destinarán a la obtención de alimento para el ganado mediante la aplicación de la técnica del ensilado».
Por último, el concejal ha explicado que «una vez el Ayuntamiento concrete el proyecto, se presentará a los empresarios implicados en este asunto para que realicen sus aportaciones y así poder configurar un documento final que permita dar los primeros pasos en el tratamiento y gestión de los restos».