El Partido Socialista exige al Partido Popular ayudas para el sector agrícola almeriense que compensen las pérdidas que se generan cada vez que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos se incumple. La diputada nacional del PSOE, Consuelo Rumí, defendió esta petición en el Congreso, concretamente en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Rumí expuso que «tenemos que defender la necesidad de establecer ayudas para un sector especialmente perjudicado por las desiguales condiciones en que se ven obligados a competir por el Acuerdo entre la Unión Europa y Marruecos, como el tomate de Almería, incluyendo ayudas indirectas como el gasóleo bonificado o la rebaja de tarifas eléctricas, entre otros».
También pidió Rumí en dicha Comisión que se establezcan medidas complementarias al Protocolo para garantizar el cumplimiento del mismo. Europa y España tienen que garantizar el cumplimiento íntegro del Acuerdo como única forma de proteger nuestro sector hortofrutícola», señaló la diputada nacional. Así, explicó a los miembros de la Comisión de Agricultura que «las organizaciones agrarias en Almería no se cansan de alzar la voz ante Bruselas y el Gobierno de España para que dejen de hacer la vista gorda frente a la entrada irregular de producto marroquí, y de constatar que está entrando más de lo establecido en el Acuerdo y, además, a un precio muy inferior». Según detalló Consuelo Rumí, «nadie parece querer hacerse responsable de esta situación que lleva al campo almeriense al borde de la ruina y a los agricultores a anunciar movilizaciones».
Otro de los asuntos sobre los que Rumí solicitó urgencia fue en la tramitación de las leyes de la cadena agroalimentaria y de fomento de la concentración.