Entre enero y septiembre pasados, las empresas almerienses han vendido en los mercados exteriores 31,1 millones de kilos de productos cítricos, lo que representa un 64,5% más que en los mismos meses del año pasado. Por la venta de estos productos, las empresas almerienses han facturado más de 19 millones de euros, un 63,7% más que en 2011, según los datos de Extenda, elaborados a partir del último informe Datacomex.
Por el valor de estas exportaciones, Almería es la segunda provincia de Andalucía (20,8% de cuota regional) y la octava de España (1,2%), según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Las naranjas son los cítricos de la provincia que más se venden fuera. Entre enero y septiembre, la facturación de las exportaciones de este producto ascendió a 10,2 millones de euros, un 55% más que en el periodo de referencia del año pasado. Italia es el principal destino de las naranjas almerienses, seguida de Alemania y Francia. No obstante, estos cítricos también se comercializan en cantidades más modestas en Arabia Saudita, Rumanía, Argelia, Canadá y Holanda.
Las ventas de limón en el exterior han alcanzado una facturación de 5 millones de euros, un 24% más que en los nueve primeros meses del año pasado. Como en el caso de las naranjas, Italia y Alemania son los principales destinos. Almería es la quinta exportadora española de limones.
En cuanto a las mandarinas, las ventas han ascendido a casi 3,7 millones de euros, un 17,6%, más que en 2011. En este caso, el principal cliente es Francia, seguida de Holanda y Alemania. Otros destinos son Rumanía, Polonia y Moldavia, en Europa del Este.