El aceite de oliva español comercializado en el primer mes de campaña asciende a 112.000 toneladas, cantidad superior en un 5% a la media de las últimas 4 campañas, aunque levemente inferior al de la última campaña. Los datos provisionales de exportación de octubre cifran las ventas al exterior en 75.000 toneladas. Según el presidente de la Federación Española de Industriales Fabricantes (Infaoliva) de Jaén, Manuel Alfonso Torres, los datos demuestran el buen comportamiento del mercado en un contexto de dificultad económica derivada de la crisis.
Manuel Alfonso Torres sostiene que las cifras de consumo aportadas por la Agencia del Aceite de Oliva, apuntaladas por un mercado interior aparente que ha adquirido 37.100 toneladas de aceite de oliva, un 1% más que la anterior campaña, evidencian que faltarán en torno a 200.000 toneladas para cubrir la demanda durante el año oleícola (octubre 2012/octubre 2013). De hecho, durante el pasado mes el aceite producido ha sido sólo de 6.200 toneladas, la tercera parte del obtenido la pasada campaña.
El volumen total de existencias es de 591.600 toneladas. En las almazaras se almacenan 415.400 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 176.200 toneladas. Como continúan retiradas del mercado, mediante las operaciones de almacenamiento privado aprobadas por la Comisión Europea, 99.500 toneladas de aceite virgen y virgen extra, las existencias disponibles se reducen a 492.100 toneladas.
Manuel Alfonso Torres sostiene que las cifras de producción aportadas por la Agencia del Aceite de Oliva, referentes al mes de octubre-12 han sido sólo de 6.200 toneladas, la tercera parte del obtenido la pasada campaña (18.500 toneladas), por lo que se van confirmando durante el primer mes de campaña el aforo realizado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.