Una «nota alta» le pone José Manuel Ortiz, delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a la labor desarrollada por las empresas hortofrutícolas en la IV edición de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que concluyó ayer en Madrid. Ortiz comentó, tras la finalización del evento, en el que estuco presente durante las tres jornadas, que «ha sido muy importante el volumen de negocio y de contactos realizado por las empresas de la provincia en Fruit Attraction».
A pesar de que aún no se han ofrecido datos oficiales sobre la afluencia de visitantes a la feria, así como del volumen de negocio de la misma, la percepción con la que regresa a la provincia de Almería el delegado Territorial de Agricultura, Pesca, y Medio Ambiente, es «muy positiva. Y es que Ortiz considera que el éxito se ha podido apreciar a simple vista, «porque desde el momento mismo de la inauguración daba gusto ver cómo los expositores del pabellón de Almería –ubicado en un lugar privilegiado del recinto de Ifema- estaban llenos de clientes y profesionales de España y de toda Europa, hasta el punto de que en ocasiones han tenido que aguardar su turno para mantener un encuentro con los comerciales y representantes de las empresas».
Reflejo del sector
La actividad constante que se llevó a cabo en el recinto ferial de Ifema, durante las tres jornadas, con expositores en los que los equipos comerciales no cesaron en su trabajo, es una señal de la salud de este sector. En este sentido. Para José Manuel Ortiz, «los resultados de la feria madrileña son un buen indicador del momento que atraviesa el sector de frutas y hortalizas de la provincia, que a pesar de los problemas propios y comunes, está demostrando una gran decisión y ganas de trabajar para seguir mejorando en calidad y en seguridad y, desde esta base sólida, ganar en competitividad y ampliar mercados para sus productos.
Las comercializadoras hortofrutícolas almerienses han mostrado a sus clientes y al público, en general, la calidad de los productos que se cosechan en la provincia, resaltando las prácticas respetuosas que se ponen en práctica en los cultivos bajo plástico. Al respecto, el delegado de la Consejería de Agricultura, valora que todas las empresas almerienses que han participado en la feria «hayan dedicado un lugar destacado de sus expositores a mostrar las líneas de calidad y control biológico de los cultivos en las que trabajan para atender los gustos y las exigencias de los clientes».
En cuanto a la feria en su conjunto, además del éxito de participación, de visitantes y de acuerdos comerciales, el delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, según comentó, le llamó la atención el grado de satisfacción de los asistentes –en buena medida extranjeros-, que «a pesar de la juventud de la Fruit Attraction, la equiparan ya a la Fruit Logistica de Berlín, y de ahí que muchos hayan decidido repartir su negocio al 50% entre ambas ferias». Este hecho, percibido por el sector desde hace varias ediciones, ha llevado a empresas de la provincia de Almería que acudían a Berlín, a optar, únicamente, por participar en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas de Madrid.
El sector hortícola andaluz, y sobre todo el de Almería, «contó con más presencia en la feria», valoran en la Junta. La ‘Zona Andalucía’, espacio en el que se agruparon más de setenta empresas –diez más que el año pasado-, dispuso de más de 2.400 metros cuadrados de superficie. La Junta de Andalucía mostró su apoyo al sector desde el primer día, con la visita de Luis Planas, consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, apoyo que se prolongó en las dos jornadas siguientes con la presencia de Ana María Romero, directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica y José Manuel Ortiz, manteniendo reuniones con todas las empresas e instituciones almerienses.