Más de medio centenar de empresas andaluzas participarán en la nueva edición del Salón Internacional de la Alimentación ‘SIAL París 2012’, que tendrá lugar del 21 al 25 de octubre en el Parque de exposiciones Paris-Nord, Villepinte. En concreto, 39 de estas empresas del sector agroalimentario estarán presentes gracias al apoyo de Extenda-Agencia andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
El objetivo de esta acción es que las empresas se promocionen en una muestra en la que está prevista la visita de más de 136.000 representantes de las entidades del sector agroalimentario más importantes del mundo. Estos visitantes esperan descubrir nuevas tendencias y avances del mercado, nuevos productos, así como nuevos proveedores.
La participación de Extenda en este certamen estará financiada (hasta un 80%) con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.
Las firmas andaluzas estarán repartidas en tres zonas, productos alimenticios generales, cárnicos y gourmet, y los principales productos representados serán el aceite de oliva, el vinagre, los frutos secos o el jamón ibérico. De las 39 empresas asistentes, 28 estarán presentes durante los cinco días de celebración de la feria, mientras que once firmas andaluzas participarán de forma rotatoria durante una única jornada.
Del total de las empresas que asisten a esta feria con el apoyo de Extenda, ocho proceden de Córdoba (Aceites Monterreal, S.A.; Castelanotti; Consorcio Exportador Andaluz , S.L.; Muñoz Vera e Hijos S.A.; Alibética, S.L.U.; Sierra Morena – Hnos. Rodriguez Barbancho, S.L.; Cortijo de Suerte Alta, S.L.; De Prado Quality Foods, S.L.) y siete de Jaén (Emilio Vallejo, S.A.; Castillo de Canena Olive Juice, S.L.; S.C.A.A. San Francisco; Tierras de Tavara; Embutidos Carchelejo, S.L.U.; Monva, S.L.; Orellana Perdiz, S.L.).
También estarán presentes cuatro firmas de Málaga (Agasur – El Pinsapo, S.C.A.; Conservas Vegetales Alsur; Frumaco, S.L.; Triselecta, S.L.), cuatro de Cádiz (Productos Majuelo, S.L.; Vinagres de Yema, S.L.; Aecovi – Jerez, S.C.A.; Bodegas Páez Morilla, S.L.), tres de Granada (Tostaderos Sol de Alba, S.A.; Jamones Quesada Carpio, S.L.; Centro Sur S.C.A.), una de Almería (Luxeapers, S.L.U.) y otra de Huelva (Jamones Juan Pedro Domecq).
Por su parte, la provincia que mayor presencia tendrá es Sevilla, con once empresas presentes (Betis Olive Oil – Torres y Ribelles, S.A.; Campo Rico Export, S.L.; Ines Rosales, S.A.U.; Ntra. Sra. de las Virtudes , S.C.A.; Oleoestepa, S.C.A.; Hermabar, S.L.; Salysol , S.A.; Sierra de Sevilla; Consorcio de Jabugo, S.A.; Aceitunas Losada, S.L.; Catunambú).
Más andaluces
Asimismo, la delegación andaluza presente en SIAL París 2012 la completan empresarios que asisten de manera individual, además de otras 30 empresas que participan con el apoyo de ICEX. Éstas firmas proceden de Málaga (Avomix, S.L.; Fabrica, Matadero y Despiece, S.A.; Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne, S.A.; Hutesa Agroalimentaria, S.A.; Oleicola Hojiblanca, S.A.), Jaén (Alcala Oliva Distribución, S.A.; Hijos de Felipe Martínez, S.A.), Almería (F.J. Sánchez Sucesores, S.A.U.; Hortofruticola Costa de Almería S.L.) y Granada (Industrias Espadafor, S.A.).
También expondrán su oferta empresas de Sevilla (Aceites del Sur-Coosur, S.A.; Aceitunas Guadalquivir, S.L.; Agro Sevilla Aceitunas, S. Coop. And.; Ángel Camacho Alimentación, S.L.; Euroliva, S.A.; Grupo Ybarra Alimentación, S.L.; Industria Aceitunera Marciense, S.A.; Internacional Olivarera, S.A.U.; Jolca, S.A.; Loreto Specialty Foods, S.L.; Miguel Gallego, S.A.; Proex Management S.A.; Sovena España, S.A.) y de Córdoba (1050 Ac, S.L.; Aceitunas Torrent, S.L.; Agroalimentaria Musa, S.L.; Alimentos Iberándalus, S.L.; Mueloliva y Minerva, S.L.; Nuñez de Prado C.B.; Sdad. Coop. And. Ganadera Valle de los Pedroches -Covap).
Agroalimentario andaluz en el mundo
Según datos de Extenda, durante el periodo enero a julio de 2012 Andalucía lidera las ventas nacionales de productos de agroalimentario y bebidas, con un 21,8% del total. De esta manera la comunidad ha alcanzado los 4.350 millones de euros, un 9,2% más que en el mismo periodo de 2011. Los principales países de destinos de los alimentos y bebidas andaluces en el este periodo de 2012 fueron Alemania, con un 16,7% del total y 727,7 millones de euros, Francia, con el 13%, e Italia (12%).
Por provincias lidera las ventas Almería con 1.237 millones de euros, el 28,4% del total y un crecimiento del 10% con respecto al periodo enero a julio de 2011. Le siguen Sevilla, con el 22,7% del total y un incremento del 11,2% y Huelva con el 16% de las ventas y que ha protagonizado el mayor crecimiento entre todas las provincias con un alza del 26,5%.
Con respecto a los productos más exportados durante los primeros siete meses de 2012 se sitúan, en primer lugar, los productos hortofrutícolas, con 2.717 millones de euros, que representan el 62,5% del total y han logrado un crecimiento del 11,5%. A continuación le siguen grasas y aceites (875,8M€) con un 20% del total y un incremento del +9,2%. Hay que destacar que el 84% de estas ventas corresponden a aceite de oliva, lo que supone un total de 739,4 millones de euros.