La 4ª edición de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que organizada por FEPEX e IFEMA se celebrará entre los días 24 al 26 de octubre en FERIA DE MADRID, contará con la participación de 96 empresas del sector hortofrutícola de la Comunidad Autónoma Andaluza. Además de la oferta comercial de las empresas andaluzas, está Comunidad estará representada en los Shows Cooking que realizaran, el 25 de octubre, los chefs Xanty Elias, del restaurante Acanthun de Huelva , y, José Álvarez del restaurante La Costa de El Ejido, Almería, en el marco de actividades de Fruit Fusión. Este programa, organizado en colaboración con Madrid Fusión está enfocado a mostrar las posibilidades que ofrecen los productos hortofrutícolas en el canal horeca.
Fruit Attraction contará, asimismo , con la presencia de las compañías líderes del sector procedentes de las principales zonas productivas de España: Aragón, Canarias, Castilla-LaMancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, Galicia, País Vasco, La Rioja y Valencia, entre otras, así como una nutrida representación internacional procedente de Bélgica, Brasil, Francia, Italia, Países bajos, Portugal y Reino Unido. En definitiva, se darán cita en esta edición un total de 580 empresas del sector hortofrutícola, en una superficie de 16.500 m2. de exposición, lo que supone un incremento del 20% respecto a la ocupación en 2011.Estos datos convierten a Fruit Attraction, en el foro por excelencia del sector y aseguran al visitante una privilegiada plataforma de negocios e información donde conocer los productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria.
Expansión Internacional
La presencia internacional se ha reforzado notablemente en su cuarta edición, con la participación de empresas llegadas de las principales áreas de producción de frutas y hortalizas de todo el mundo y con la incorporación de participaciones oficiales de países como Argentina, Brasil, Francia, Holanda, Italia y Portugal, entre otras.
Asimismo, la organización de Fruit Attraction, traerá a más de 600 profesionales del canal de compra y distribución hortofrutícola de todo el mundo, invitados a través del programa de Compradores Internacionales, organizado en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Los invitados dentro de esta iniciativa se suman al resto de visitantes de la Feria, en total, en su pasada edición, casi 18.500 profesionales de 92 nacionalidades.
Entre los más de 600 invitados que acuden a Fruit Attraction a través de este programa los más numerosos son los que operan en mercados de enorme interés y principales receptores de la exportación española como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Suecia y Holanda, éste último el mayor reexportador de Europa.
Además, esta edición contará en esta edición con una importante representación de mercados con gran potencial a corto-medio plazo como Rusia, Polonia, Estonia, Lituania, Letonia… y otros como Sudáfrica. Los sectores más interesantes para desarrollar a largo plazo o para diversificar las inversiones también están reflejados entre estos invitados, con asistencia de profesionales de China, India o Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Las posibilidades de entablar acuerdos con operadores de Latinoamérica, un sector de gran interés dado la complementariedad de su producción con la española, estarán, asimismo, representadas con profesionales de Chile, Brasil, México, Ecuador o Uruguay.
Por otra parte, Fruit Attraction también organiza junto al ICEX, una misión inversa que traerá al Salón a representantes del canal de distribución en áreas con gran potencial importador como Países del Este, Asia y Oriente Próximo
Pasarela Innova
Una de las novedades de esta edición será la presentación de la Pasarela Innova, un espacio dedicado a destacar una selección de productos, variedades o marcas que las empresas expositoras ofrecerán en primicia al mercado hortofrutícola, durante los tres días de feria. Con esta iniciativa, Fruit Attraction viene a subrayar su capacidad como escenario donde conocer las últimas propuestas del sector, y como plataforma de promoción y alta visibilidad, para las empresas participantes y sus productos, ante profesionales y medios de comunicación.
La Pasarela Innova, se encontrará ubicada en el pabellón 1, y recogerá, un total de 17 propuestas hortofrutícolas, que por primera vez se presentan en
Fruit Attraction.
Jornadas y múltiples actividades
También, en esta edición se celebran diversas Jornadas como II Congreso Internacional Grape Attraction (uva de mesa sin semilla), organizado por APOEXPA; el I Symposium internacional de ciruela y cereza, organizado por el grupo de Post-Recoleción de frutas y Hortalizas de la Universidad Miguel Hernandez, de Alicante; el I Encuentro Fruit Retail, de Alimarket, orientado exclusivamente a la distribución, y eventos como Fruit Innovation organizado por Irta: investigación y tecnología. También se desarrollarán diferentes conferencias en torno a temas como Nuevas Tendencias en materia de calidad y seguridad alimentaría, así como Políticas de calidad y Seguridad Alimentaria, organizadas en ambos casos por Agrocolor, así como un foro relacionado con la logística titulado Soluciones para la cadena de suministros de los nuevos mercados de exportación, organizado por la revista Cuadernos de Logística.
Además, en el marco de Fruit Attraction Fepex celebrará El Foro Español de la Patata; se desarrollará la Mesa Redonda de Apple Attraction, y se entregaran los premios a los ganadores del III Concurso de Fotografía de «5 al día», así como la II Edición de los Premios Estrella de Internet que convoca la revista Fruit Today. .
Por otra parte, la celebración de Fruit Attraction en coincidencia con MATELEC, el Salón dedicado a la industria eléctrica, permitirá al visitante de esta edición asistir a una jornada, de libre acceso, sobre Centros Comerciales y Restauración, que organiza la Cámara de Comercio de Madrid, en el marco del I Foro sobre Soluciones de Eficiencia Energética, de MATELEC. En estas sesiones se explicará a los profesionales cómo favorecer la eficiencia energética en el comercio; se hablará de las soluciones para ahorrar hasta el 75% del consumo de energía, y de cómo ensalzar los productos en el escaparate a partir de la iluminación para resultar aún más atractivos a sus clientes.
Fruit Fusión
Por cuarto año consecutivo Fruit Fusión será un espacio de divulgación, innovación e interpretación de los mejores productos de la huerta al servicio de la gastronomía. Entre los objetivos de Fruit Fusión esta dar mayor protagonismo a los productos de los expositores, actuando como un gran escaparate ante el Canal Horeca.
Este año Fruit Fusión acogerá entre otras actividades la II edición Premio Mejor Plato Vegetal del Año. Tras una votación de la prensa especializada se seleccionará, de entre varios restaurantes de España, la receta más exquisita elaborada con productos hortofrutícolas. Así mismo se celebrará la Segunda Edición «Semana de la Verdura», para la que una gran selección de Restaurantes elaborarán propuestas gastronómicas con frutas, verduras y hortalizas configurando un menú «Fruit Fusión». Madrid se convertirá así, en el mejor lugar para degustar las tapas y platos más exquisitos elaborados con frutas y/o verduras españolas.
También habrá múltiples demostraciones de cocina durante los tres días de duración del certamen. Los más exquisitos productos hortifrutícolas de cada Comunidad Autónoma estarán presentes en el escenario de Fruit Fusión de la mano de los cocineros que mejor los conocen. Asimismo, los expositores de la feria ofrecerán al visitante la posibilidad de degustar sus productos a mediodía durante los días 24 y 25 y podrán conocer diversas técnic
as de presentación en el Espacio dedicado al tallado durante los días 24, 25 y 26 en el área de Fruit Fusión.