La Junta de Andalucía ha iniciado esta semana las obras de mejora de cinco caminos rurales de Vera, unas obras que con un presupuesto de ejecución de 118.000 euros, se enmarcan en el Plan ‘Encamina2’ de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que acometerá los trabajos sin coste alguno para el Consistorio veratense, que es el titular de estas vías.
En total serán arreglados casi 2.500 metros lineales de los siguientes caminos: Viejo de Mojácar (desde la carretera nacional 340); Viejo de Garrucha; Nueve Oliveras; Cañada Iglesia; y Cañada de La Cruz-Loma Soler. En todas las vías se realizarán trabajos de remoción, refino y compactación, en algunos se extenderán capas de rodadura con aglomerado en caliente, y en otros, capas con zahorra artificial o triple tratamiento asfáltico. Una vez terminados los trabajos, que tienen un plazo previsto de ejecución de seis meses, se mejorará el acceso a decenas de explotaciones agrícolas de Vera.
Con el plan ‘Encamina2’, la Junta responde a las demandas de agricultores y ganaderos, que necesitan mejorar los accesos a las explotaciones agrarias y forestales, mejora que redunda en el incremento de la competitividad y la dinamización de dichas explotaciones y, por tanto, de la la renta de los productores. Asimismo, el Gobierno andaluz actúa de forma solidaria con los ayuntamientos, que, debido a las dificultades económicas y financieras por las que atraviesan las corporaciones locales, no siempre pueden atender las necesarias tareas de mejora y mantenimiento de las vías rurales, unas vías que también contribuyen a incrementar la calidad de vida del medio rural.