El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se ha reunido con representantes de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) para analizar la situación actual del sector forestal empresarial andaluz y repasar los trabajos que se están llevando a cabo en el monte mediterráneo. Durante este primer encuentro, la Asociación ha abordado, desde el punto de vista técnico, las necesidades del monte andaluz y los proyectos definitivos incluidos en el Programa de Mejora Medioambiental.
El titular de Agricultura ha explicado también a la AAEF la actual situación de las Órdenes de Ayuda de Incendios y de Gestión Sostenible del Medio Natural de 2012, a las que pueden acceder las empresas asociadas. Estas subvenciones van encaminadas a impulsar una gestión activa y sostenible que cuente con la participación de los propietarios y particulares, titulares del 75% del territorio forestal andaluz.
La primera de ellas, que se resolverá a finales de este año por un importe de 4,3 millones de euros, va destinada a los particulares de terrenos forestales para actuaciones de prevención de incendios forestales. Asimismo, la Orden de Ayudas de Gestión Sostenible del Medio Natural abarca desde la formación en este campo, a compra de maquinaria forestal, restauración de humedales, siembras de para fauna, reforestación y custodia del territorio, entre otros.
En el transcurso de la reunión, Planas ha hecho hincapié en que más allá de estas ayudas, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Junta de Andalucía pretende lograr el compromiso social de los propietarios y particulares, para que contribuyan con su actividad al desarrollo sostenible y a la preservación de estos enclaves y de su biodiversidad, al mismo tiempo que se facilita la generación de importantes niveles de rentas y empleo en estos espacios forestales.
En este sentido, desde el punto de vista de generación de empleo, las empresas privadas de carácter forestal, en este otoño-invierno 2012-2013 tendrán capacidad para generar (sobre la base de una inversión ya comprometida y en ejecución de casi 70 millones de euros), un número aproximado de 350.000 jornales.