Más de 66.000 kilos de producto han enviado las empresas del sector cárnico de la provincia de Almería a los mercados extranjeros entre enero y julio pasados, lo que supone un incremento del 110% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En total, la facturación de estas operaciones comerciales ha ascendido casi 395.000 euros, un 83,5% más. Este incremento se debe, principalmente al aumento experimentado por los transformados cárnicos, que han visto incrementarse el volumen de ventas en más de un 2.300%, y la facturación en un 436%.
No obstante, el jamón y la paleta son la base de las exportaciones del sector cárnico de Almería, que en los siete primeros meses del año han vendido fuera más de 50.000 kilos de estos productos, valorados en 334.500 euros, un 71% más, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Aunque Andorra sigue siendo el principal destino del jamón de Almería, en los últimos meses estos productos se están comercializando en mercados cada vez más lejanos, como Venezuela (mercado al que se ha enviado el 27,5% de los envíos), Japón, México, República Domi-nicana y Nueva Zelanda.
En cuanto a la exportación de embutidos, hasta julio, las empresas cárnicas han vendido fuera más de 14.000 kilos de de transformados cárnicos. Guinea Ecuatorial, con un 47,8%, es el principal consumidor de los embutidos de Almería, seguida de México (24%), Andorra, Venezuela, Suiza y Emiratos Árabes.