El Responsable Estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los resultados referentes de la modificación del Reglamento de la OCM que ya está en vigor. Góngora ha resaltado la importancia de que la OCM vuelva a recoger como un instrumento de gestión y prevención de crisis la retirada de producto que será ‘compensada’ con los fondos operativos destinados para ello por parte de la Unión Europea, unos fondos que están compuestos al 50% por la aportación de socios de las OPFH y el 50% restante por el FEAGA (Fondo Español de Garantía Agraria). «Almería cuenta un fondo operativo que puede llegar hasta los 13.800.000 € para la retirada de hortalizas, aunque esta cantidad podría verse duplicada (hasta casi 31 millones de euros) si los agricultores de la provincia se integraran en OPFH», ha señalado el Responsable Estatal de Frutas y Hortalizas de COAG quien exige a las «OPFH que pongan en marcha de forma inmediata dicha prevención y gestión de crisis de precios. Hemos trabajado mucho para conseguir este avance y ahora no podemos frenarnos en seco».
En este sentido, Andrés Góngora ha matizado que sólo «8.676 agricultores almerienses, del montante que ronda los 16.500, están dentro de una OPFH. No estamos de acuerdo con que el Reglamento excluya al resto de comercializadoras pero llegados a este punto es primordial que los productores tomen conciencia de la importancia de este mecanismo de gestión de crisis y presionen a sus comercializadoras para que se conviertan en OPFH. Quiero recalcar para que no haya equívocos que para ser OPFH la comercializadora no tiene que constituirse necesariamente como cooperativa, y es que también puede hacerlo como SAT, SCA, SCL, SRL o SL».
«No podemos estar continuamente con el tema manido de que tiene que haber concentración de oferta si no ponemos de nuestra parte para remediarlo. Tenemos que estar integrados dentro de las OPFH porque ésta es la herramienta que establece la Comisión como mecanismo de concentración de oferta. Con esto quiero añadir, además, que esto no es ni mucho menos un pacto de precios sino un pacto de gestión de crisis que está recogido por la Comisión Europea», ha explicado Góngora quien ha remarcado que los elementos que regulan la gestión de crisis están dentro de la normativa de la OCM pero «si los agricultores están fuera del sistema no podemos seguir luchando continuamente».
Albaida, demanda penal
En otro orden de cosas, Andrés Góngora ha anunciado que a lo largo de esta semana se va a firmar la demanda penal por la que los agricultores afectados por el incendio de Albaida en La Mojonera van a denunciar a la planta por estafa y donde COAG Almería se va a presentar como acusación particular.
«Sólo de este último año hemos recopilado facturas que Albaida ha cobrado a los agricultores por la NO gestión de unos restos vegetales por valor de 148.000 euros. Vamos a exigir vía penal que este dinero sea íntegramente reembolsado a los productores que llevan hasta allí sus desechos de la cosecha. Acto seguido, vamos a solicitar nuevamente la creación de una comisión provincial de gestión de restos vegetales para que este tipo de sucesos no se sigan repitiendo», ha concluido el Secretario Provincial de COAG Almería.