Entre enero y junio pasados, las empresas del sector cárnico de la provincia de Almería han enviado a los mercados extranjeros producto valorado en 334.000 euros, un 67% más que en el mismo periodo del año pasado. Este incremento se debe, principalmente al aumento experimentado por los transformados cárnicos, que han visto incre-mentarse su facturación en un 319%.
En cualquier caso, el producto ‘estrella’ de este sector es el jamón. En el primer semestre de este año, los secaderos de Almería, en 43 operaciones comerciales, han vendido 44.000 kilos de este producto, un 60% más que el año pasado, con una facturación de casi 290.000 euros, un 59% más
Andorra adquiere casi el 60% del jamón y la paleta de Almería, mientras que Venezuela ha recibido el 32%. Cantidades menores se han comercializado en República Dominicana, Japón, y Nueva Zelanda, país de Oceanía que, se ha incorporado a la lista de clientes del jamón almeriense, según valora el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien destaca el hecho de que las pequeñas empresas de este sector busquen cada vez mercados más lejanos para sus productos.
Las ventas de transformados cárnicos, según el último informe del Icex, han crecido un 319%, con una facturación de más de 32.000 euros. Guinea Ecuatorial, con un 64%, es el principal consumidor de los embutidos de Almería, seguida de Andorra,Venezuela, Suiza y Emiratos Árabes.