cnn

Tomate y calabacín, la cara y la cruz de los productos hortícolas almerienses en agosto

La producción hortícola de la provincia de Almería no ha evidenciado grandes novedades, en términos generales, en cuanto a precio de venta en relación a anteriores años durante el mes de agosto. No obstante, el valor alcanzado por el tomate sí ha sorprendido al sector, así como la cotización del calabacín durante todo el mes. Estos dos productos han protagonizado los extremos, uno en términos positivos y otro en el lado más negativo.

 

Al respecto, Francisca Iglesias, secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores de Almería afirma que «no esperábamos, tal y como se había desarrollado la campaña de primavera que los precios de la mayoría de los productos se mantuvieran en una línea estable, por lo general, y que en el caso del tomate, registrara medias aceptables». Sobre esta percepción, Manuel Arévalo, director comercial de Nature Choice, ha explicado a este periódico que «las precios de venta del tomate, por la época en que nos encontramos, han cubierto, al menos, los costes de producción, ya que, por ejemplo el tomate pera se ha vendido por encima del 0,50 euros y el cherry pera ha superado el euro el kilo y el cherry pera». Así se puede corroborar, como indica Andrés Góngora, secretario provincial de Coag Almería, que este producto «ha sido rentable para el productor durante el mes de agosto».

El calabacín, por su parte, no ha repuntado en todo el mes. «Inició agosto marcando precios que no cubrían ni costes de producción y se ha mantenido en los mismos registros a lo largo del mes», afirma Andrés Góngora. Y es que, «este producto ha sufrido una mayor competencia que el resto, sobre todo, por la oferta procedente de las zonas de cultivo al aire libre que se suceden en esta época del año», asegura Góngora. La cotización del calabacín, durante el mes de agosto se ha mantenido en medias por debajo de los 0,25 euros. Sólo en la última semana subió por encima de los 0,35 euros el kilo.

Otra hortaliza que finalizó el mes de julio con bajos precios y no entró en agosto, «en mejores condiciones», señala el secretario provincial de Coag, fue la berenjena. Este hecho hizo que «agricultores se apresuraran a arrancar aquellas plantaciones más viejas, debido a que no rentaba mantenerlas en producción». Sin embargo, este producto ha mejorado su cotización en el último tramo de agosto. Para Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería, «este repunte de la berenjena se ha debido, principalmente, a que, en las últimas semanas la mayor parte de la producción provenía de plantaciones nuevas y, por tanto, con una mayor calidad».

Francisco Vargas comenta que «si en este periodo del año la producción fuese mucho mayor estaríamos hablando de que los valores alcanzados en el mercado por nuestros productos serían malos, pero en relación al volumen que se genera en Almería durante el mes de agosto, se podrían calificar de aceptables». Sobre el comportamiento, Vargas añade que, como ha ocurrido durante la campaña de invierno, «este verano se han eliminado los picos en las cotizaciones».

En agosto, aclara el secretario provincial de Coag, «es muy importante, para obtener un precio más o menos aceptable, que los agricultores tiendan a planificar el cultivo en función de los contratos cerrados por parte de las comercializadoras». A colación, explica Góngora, «se ha notado bastante que aquellas producciones que se han cultivado en función de los planes desarrollados por las comercializadoras se han vendido a mejor precio». Sin embargo, «los productores que se lanzan a la aventura han tenido mayores dificultades para dar una buena salida a sus hortalizas».

Este verano, según señala el director comercial de Nature Choice, se ha incrementado la producción de pepino. «Nosotros hemos llegado a duplicar el pepino que hicimos durante el pasado verano». Manuel Arévalo comparte el hecho de la efectividad que supone en la venta mantener programas cerrados con los clientes, sobre todo por la competencia que existe en esta época. A diferencia de la campaña de invierno , países como Holanda, Alemania, Polonia o Gran Bretaña, entre otros, mantienen un alto nivel de producción.

El sector ya comienza a mirar con cierta esperanza, como cada año, el inicio de la próxima campaña hortícola. «En quince días comenzaremos a ver como se desarrolla el inicio del año agrícola en el sector hortofrutícola provincial, en el que todos los años ponemos bastantes esperanzas, siendo optimistas, pero que, tal y como han transcurrido los últimos años, nos deja con mal sabor de boca», apunta Francisca Iglesias. El año pasado, recuerda la secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores de Almería, «comenzamos mal porque arrastramos, en gran parte, las consecuencias derivadas de la crisis de la E. coli. Los precios se mantuvieron en niveles bajos durante el primer tramo de la campaña que unido a la mala campaña de sandía y melón en primavera, privaron al sector de lo que podría haber sido un mejor año, ya que en enero febrero y marzo, todo fue mejor».

Cultivos al aire libre

En el interior de la provincia, en la época de primavera y verano, según apunta Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería, han aumentado las explotaciones en las que se cultivan frutas y hortalizas. «En nuestra organización agraria hemos detectado que en zonas donde se cultiva al aire libre se tiende a plantar en fincas en las que en los últimos años no se cultivaba en este periodo», asegura Vargas. Sandía, lechuga, col, coliflor, judía o tomate, son algunos de los productos por los que está optando el agricultor que cuenta con explotaciones en el interior de la provincia. Así, explica Vargas, «en la zona de Gérgal prolifera, últimamente, el cultivo al aire libre de estas producciones, así como por el Almanzora, el Andarax e incluso en la zona de Los Vélez, aunque en esta última ubicación en menor medida». Asimismo, como señala Andrés Góngora, secretario provincial de Coag Almería, «también se ha notado un aumento de los cultivos de tomate al aire libre en las zonas de sierra».

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4