Casi 29 millones de kilos de productos cítricos han exportado las empresas almerienses en el primer semestre del año, un volumen que representa un 73% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En total, en las 600 operaciones comerciales que han realizado estas empresas, han facturado 17,6 millones de euros, un 68% más que en 2011.Por el valor de las ventas, Almería se ha situado en el séptimo puesto de España, con una cuota de mercado del 1,2%, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Entre los cítricos que vende en el exterior el sector de agrios de la provincia, destacan las naranjas. Hasta junio, el valor de las ventas ascendió a 9,7 millones de euros, casi un 58% más que en el primer semestre del año pasado. Italia es el principal destino de las naranjas almerienses, con casi el 40% del total, seguida de Alemania (el 26%) y Francia (16,7%). Cantidades menores se envían a otros países de Europa e incluso a Arabia Saudita y Canadá.
Más importante ha sido el comportamiento de los limones que ha multiplicado por dos sus ventas. Hasta junio, la facturación por este producto superó los 4 millones de euros, un 102% más que en el ejercicio anterior. Como en el caso de las naranjas, Italia, con el 31,4% y Alemania con el 18%, son los principales destinos, seguidas por Canadá (13%). Almería es la quinta exportadora española de limones, con una cuota del 1,9%.
En cuanto a las mandarinas, las ventas en el primer semestre ascendieron a 3,5 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 82%, de acuerdo con los últimos datos del Icex. Francia, con un 23% del total es el principal destino de estos cítricos, seguida de Holanda y Alemania, con más del 17%.