El consumo de productos hortícolas en el periodo comprendido entre julio de 2011 y junio de 2012 ha aumentado en los hogares españoles un 2,5%, según se desprende del ultimo estudio publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente relativo al gasto en alimentos. En productos como el pimiento, el incremento del consumo se ha elevado hasta el 7,4%. Otros productos que destacan por la mayor demanda registrada han sido los tomates cuyo incremento se ha establecido en el 3,4% y las judías verdes, que lo han hecho en un 2,1%.
En cuanto al consumo de fruta, la variación al alza es del 2,9%. En el último año, en el periodo analizado, se ha incrementado el consumo de sandía en los hogares nacionales por encima del 8%. También destaca un mayor consumo de melón, ya que ha subido un 6,3%, el de plátanos que lo ha hecho en un 6,8%, así como el consumo de cítricos que ha aumentado un 3%. Sólo en el último mes de junio, el consumo de sandía en los hogares españoles aumentó un 40% y el de melón por encima del 15%, según los datos desglosados en el informe ‘La alimentación mes a mes’ del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Sin embargo frutas como cerezas, ciruelas y melocotones han sido menos consumidas que en el mismo periodo del año móvil anterior. Así, las cerezas registraron un descenso en el consumo superior al 20%, los melocotones del 15,9 y las ciruelas del 11,2%. Entre los productos para alimentación que experimentaron un descenso en su consumo figuran, igualmente, el pescado y el marisco. Por su parte se incrementó el consumo de carne, sobre todo congelada, y arroz.