Italia sigue siendo el principal cliente de las almendras que exportan las empresas almerienses del sector. Entre enero y mayo pasados, casi el 50% del total de estos productos vendidos desde la provincia se des-tinaron al mercado italiano, por un valor de 2,6 millones de euros. Alemania fue el segundo cliente, con el 30% de las ventas.
En total, en los cinco primeros meses de 2012, el sector de frutos secos de la provincia, en 42 operaciones comerciales vendió en el ex-terior 1.288 toneladas de almendras, un 2% menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, debido al precio alcanzado por estas ventas, la facturación total ascendió casi 5,5 millones de euros, lo que representa un 9% más que hace un año, según resalta el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Los frutos secos, con un 0,4% de cuota de mercado, es el decimosegundo sector exportador de la provincia de Almería, mientras que en el ámbito español se sitúa en quinto lugar, con un 5,5% de las ventas de estos productos en el exterior. Los primeros puestos de este ‘ranking’ lo ocupan Tarragona, Alicante, Albacete y Murcia, según el último informe del Icex.
Producto de Estados Unidos
Hasta mayo, las empresas almerienses del sector adquirieron en los mercados exteriores almendra valorada en algo más de 2 millones de euro, una cantidad que supone un incremento del 7% sobre el periodo de referencia del año pasado. Con este dato, la balanza comercial del sector de la almendra arroja un saldo positivo a la provincia de Almería de casi 3,5 millones de euros.
Estados Unidos es el principal proveedor de almendra de las empresas de Almería, que han importado producto de dicho país por un valor de 1,5 millones de euros (el 76,7% del total). Portugal es el se-gundo proveedor, con el 16% del total.