La provincia de Almería ha exportado más de 82 toneladas de bebidas -alcohólicas y sin alcohol- entre enero y marzo pasados, un volumen que representa un descenso del 4,31% en comparación con el mismo periodo del año pasado. El volumen principal corresponde a la venta de vinos (75 toneladas y una facturación de 168.000 euros).
Sin embargo, llama la atención el envío de zumos, no tanto por el volumen y su valor (270 kilos), sino por el destino de este producto. Y es que, según los datos elaborados por la Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca, el 77% de esta bebida no alcohólica se ha exportado al mercado japonés. El resto se ha comercializado en Francia, Hungría y Portugal.
El pasado año, según el último informe del Icex, la agroindustria provincial exportó zumos por un valor superior a los 2.000 euros. Por el contrario, Almería no ha importado este tipo de productos en los tres últimos años.
Aunque la exportación de zumos -por su volumen y valor- puede considerarse insignificante, el delegado de Agricultura valora el hecho en sí de que los empresarios de Almería sigan apostando por la búsqueda de nuevos mercados para sus productos, ya que en momentos de crisis como la actual, la exportación se muestra como una de las principales alternativas para la economía y, en particular, para el sector de la agroalimentación.