Entre enero y marzo pasados, las empresas almerienses exportaron 14,5 millones de kilos cítricos, un 65,7% más que en el mismo periodo del año pasado. Estos envíos han alcanzado un valor de 9,2 millones de euros, lo que representa un incremento de casi un 48%, según los datos elaborados por la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía a partir del último informe del Instituto Español de Comercio Exterior. Por el valor de las ventas, el citrícola es el sexto sector exportador de la provincia, con una cuota del 1%.
Las naranjas suponen más del 50% de las exportaciones, con unas ventas valoradas en 4,6 millones de euros, lo que sitúa a Almería en el octavo puesto de España con una cuota de mercado del 1,2%. Le siguen las mandarinas, 3,1 millones. Por su parte, el valor de los limones exportados ascendió a 1,2 millones de euros. Tanto las exportaciones de mandarinas como las de limones se han incrementado un 70% en relación al primer trimestre del año anterior. El resto corresponde a las ventas de pomelos.
Alemania es el principal destino de los cítricos de Almería. En total, entre enero y marzo se enviaron a este país productos valorados en casi 3 millones millones de euros, es decir, casi un tercio del total de las exportaciones de naranjas, mandarinas y limones. Al mercado francés se envió producto valorado en casi 2 millones de euros (el 20,6% del total); mientras que Holanda adquirió un 17,5%. Bélgica, Rumanía, Arabia Saudí y Polonia son también clientes de Almería.