La comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario ha sido informada esta mañana sobre la asignación de 8.455.458,04 euros destinados al desarrollo de numerosos proyectos, cuyo objeto es generar empleo (en torno a 120.000 jornales) y efectuar importantes obras de infraestructura en los municipios de Almería durante el año 2012.
La citada cantidad es aportada por el ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal. Además, dicha cantidad para mano de obra se incrementará con las asignaciones correspondientes de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Almería para sufragar el coste de los materiales empleados en dichos proyectos, lo que supone una aportación adicional de un 40%.
La comisión provincial ha asignado al programa de Garantía de Rentas la cantidad de 7.455.458,04 euros, destinando 1.000.000 de euros al programa de Empleo Estable.
La comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno de España en Almería, presidida por el subdelegado, Andrés García Lorca y ha contado con la participación de representantes de la administración del Estado, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, agentes sociales, sindicatos y organizaciones empresariales. La comisión provincial de seguimiento del PFEA es el órgano encargado de afectar los proyectos al Programa.
Los destinatarios de estos programas de fomento de empleo agrario son 89 municipios de la provincia, en los que se realizarán obras de diversa índole. Se ha tenido en cuenta para el reparto el número de subsidiados agrícolas de cada localidad, con el fin de conseguir que alcancen las 35 jornadas necesarias para tener derecho al subsidio agrario y contribuir así a que la población no tenga que desplazarse para obtener ese número mínimo de jornales.
El subdelegado del Gobierno ha aclarado que «a pesar de las declaraciones realizadas por el PSOE anunciando durante la campaña de las pasadas elecciones andaluzas que el Gobierno iba a eliminar estos fondos, la realidad es otra bien distinta y el Ejecutivo ha sacado adelante el PFEA manteniendo su compromiso con los municipios de la provincia».
Fondos para rehabilitar colegios
Por otra parte, la comisión ha aprobado por sexto año consecutivo, destinar una cantidad (180.000 euros) a la realización de obras de reparación y conservación de colegios públicos de titularidad municipal en pequeñas localidades de nuestra provincia. Esta iniciativa se encuadra dentro del programa de Garantía de Rentas que tiene por objetivo complementar la renta de los trabajadores eventuales agrarios a través de su trabajo en obras de interés general o social y en aquellas épocas del año con una menor actividad agraria.
El SPEE-INEM viene apoyando desde 1985, primero a través del Plan de Empleo Rural y luego con el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), a los municipios en que la actividad económica es limitada, con objeto de asegurar unas rentas mínimas a personas de estas localidades y evitar así la despoblación en zonas rurales. Gracias a ello, se ha contribuido decisivamente en los últimos 20 años frenar la emigración y fijar la población en las zonas rurales más desfavorecidas.