El próximo 26 de mayo finaliza el plazo para presentar las solicitudes de subvención a las agrupaciones de productores en los sectores ganaderos de ovino y caprino, correspondientes al año 2012. La convocatoria de estas ayudas está regulada por el Real Decreto 1703/2011, de 18 de noviembre, de acuerdo con la Orden de la Con-sejería de Agricultura y Pesca, del 18 de abril, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 26 de abril.
Las ayudas se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y se concederán en régimen de concurrencia competitiva. El pasado año, las agrupaciones de productores de los sectores ovino y caprino de la provincia de Almería recibieron en su conjunto más de 900.000 euros en subvenciones.
Entre otras actuaciones, con estas ayudas se llevaron a cabo pla-nes de mejora para la recogida de leche; acondicionamiento de insta-laciones; implantación de sistemas de aseguramiento destinado a la mejora integral de la calidad de la leche cruda de cabra, así como su certificación externa; y creación de servicios de asesoramiento y for-mación.
Cabaña provincial
Por sus ingresos, la cabaña de caprino ocupa el segundo lugar en el balance ganadero almeriense. En 2011 facturó 28,4 millones de euros (un 3,7% menos que en 2010), ingresos que en su mayor parte procedieron de la venta de casi 41 millones de litros de leche por un valor próximo a los 22 millones de euros. Por la venta de carne y de estiércol de cabra, los ingresos fueron similares (2,6 millones).
Por su parte, el sector de ovino facturó el pasado año 11,8 mi-llones de euros. De esta cantidad, la mayor parte (casi 6 millones de euros) se obtuvo por la comercialización de animales vivos. Por la venta de estiércol la facturación fue de 3,1 millones, y por la carne, 2,4 millones. Almería, junto a Granada, es la provincia andaluza con la cabaña de ovino y caprino más importante de Andalucía y una de las de más peso de España, con más de 331.750 cabezas.