El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado la Orden ministerial a través de la cuál se establecen las medidas que el Gobierno pondrá en marcha de cara a frenar los efectos negativos que está generando la sequía en la agricultura y la ganadería. Así, la Administración central ha decidido aumentar la dotación presupuestaria inicialmente prevista en el conjunto de medidas propuestas.
De esta forma, en la Orden Ministerial se fija que, según apuntan desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, «se amplía el presupuesto que se propuso en un primer momento de 20 a 30 millones de euros para la medida de nuevos avales de Saeca, para nuevos préstamos de hasta 40.000 pueden solicitar los titulares de explotaciones ganaderas en régimen extensivo, incluidos el porcino extensivo y el equino extensivo de aptitud cárnica, así como los sectores de ovino, caprino y vacuno de leche, y apicultura». Esta medida del Gobierno central, «No tiene una limitación territorial sino que es aplicable a todo el territorio nacional», señalan desde el Ministerio de Agricultura.
Otra de las iniciativas que se recoge en la Orden Ministerial hace referencia a carencia de un año establecida en los préstamos de Desarrollo Rural dirigidos a iniciativas emprendedoras como la modernización de explotaciones, así como la incorporación de jóvenes que se encuentran reguladas en los Reales Decretos 613y 204, «prevista inicialmente para explotaciones ganaderas extensivas, pero que se extiende al conjunto de la ganadería y la agricultura. De esta manera, se responde también a los daños acaecidos por heladas en todo el arco mediterráneo», explican desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Finalmente, la tercera medida se ciñe a explotaciones ganaderas en régimen extensivo. Y es que, según el Ministerio, « se subvenciona la ampliación del periodo de amortización de los préstamos suscritos en relación a la orden ARM/572. Estas ayudas financiarán el coste adicional del aval por la prolongación en un año de carencia el periodo de amortización de los préstamos. De esta medida «se pueden beneficiar los titulares de explotaciones ganaderas de sectores extensivos. Además de estas tres líneas, y más allá de lo acordado inicialmente en la ‘Mesa de la sequía’, el Ministerio de Agricultura ha decidido proponer al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que exima temporalmente «el límite de operaciones con terceros a aquellas cooperativas agrarias que se hayan visto afectadas por la sequía y las heladas».