UPA ha trasladado a la responsable del Ministerio de Agricultura la necesidad de convocar un grupo de trabajo a nivel nacional –como ya han hecho algunas Comunidades Autónomas- para consensuar una posición común de cara a la negociación de la Política Agraria Común (PAC), en el que estén representadas las Administraciones públicas, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias, como ha venido siendo habitual en otras reformas de gran calado.
Lorenzo Ramos ha explicado a García Tejerina la «urgencia» de culminar el desarrollo y aprobar la Ley de Reequilibrio de la Cadena Agroalimentaria, que resuelva el mayor problema de los agricultores y ganaderos españoles en la actualidad: la falta de precios justos para sus productos.
La organización agraria ha transmitido a la secretaria general de Agricultura la preocupación de los agricultores y ganaderos españoles porque el Ministerio del sector sea de los que mayores recortes ha sufrido (un 31,2%, el doble que la media del resto de ministerios). UPA cree que «el ministerio de las materias primas y la alimentación y de más del 70% del territorio nacional no debe ser de los que más ajustes sufra».