deleporto

Almería inicia el año con un incremento del 17% en el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas

Las empresas almerienses exportadoras de frutas y hortalizas han inicia-do el año 2012 con un récord mensual histórico: han vendido en los mercados exteriores casi 242.000 toneladas, lo que supone un incremento del 10,5% en comparación con el mes de enero de 2011, cuando exportaron 218.700 toneladas. En cuanto al valor de estas ventas, el incremento relativo ha sido aún mayor (un 16,73%), ya que la facturación ha ascendido a 248,6 millones de euros, frente a los casi 213 millones del primer mes del año pasado, según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas.

 

De estos envíos, la mayor parte corresponden a verduras (241.892 tone-ladas, valoradas en 248,6 millones de euros), mientras que las ventas de frutas -excluidos los cítricos-, han superado las 567 toneladas, con un valor de 746 millones, lo que supone un incremento de la facturación de casi un 240% en relación al mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

Productos

Por su valor, las frutas y hortalizas representan más del 85% del total de las exportaciones de la provincia en enero de 2012. De los diez primeros productos exportados por Almería en el primer mes del año, ocho son del sector de frutas y hortalizas (el sector de manufacturas de cemento, con una cuota provincial del 4% ocupa el sexto puesto, y el del yeso el décimo, con una cuota del 1%).

El tomate ocupa el primer puesto de los productos almerienses más in-ternacionales. En enero se exportaron tomates valorados en 75,7 millones de euros, un 26,5% de las exportaciones de Almería. Las ventas de pimiento en el extranjero ascienden a 65,2 millones de euros, y una cuota del 22,8%. En tercer lugar lo ocupa el pepino, con 39,4 millones de euros, un 13,8% de cuota. En cuarto puesto del ‘ranking’ se sitúan las exportaciones de calabacín (8,1%), y en el quinto, la berenjena (4,6%).

Alemania, principal destino de las verduras

Alemania es el mejor cliente de las verduras almerienses. En el primer mes del año compró hortalizas valoradas en más de 66,5 millones de euros (el 27,6% del total exportado por Almería). El segundo destino de las hortalizas de la provincia es Holanda, país que adquirió el 14,4%. Por su parte, Francia ocupa el tercer puesto, con el 13,8% de las hortalizas. Reino Unido, Italia, Polonia y Bélgica se sitúan a continuación.

En cuanto a los principales destinos de las frutas, en enero pasado el primer puesto lo ocupó Francia, país al que se exportaron productos valorados en 250.000 euros (el 33,5% del total). En segundo lugar se situó Dinamarca (el 17%); y en tercer puesto, Alemania (el 11%)

Almería exporta el 50% de las verduras de España

En enero, atendiendo al valor de las ventas, prácticamente uno de cada dos kilos de hortalizas exportadas por España salió de Almería, exactamente, el 48%. La segunda provincia en este ‘ranking’ fue Murcia, con una cuota del 22,6%, seguida de Valencia (6,7%).

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4