Los precios de las hortalizas han descendido una media de 0,20 euros por kilo en la última semana, según valora Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería. «Aunque en productos como pepino holandés y tomate se esperaba debido al aumento de la oferta procedente de Países Bajos y Gran Bretaña», como apunta Manuel Arévalo, director comercial de Nature Choice, en el resto de productos, tanto los comerciales como los representantes de las organizaciones agrarias Asaja y Coag, no encuentran una explicación exacta al comportamiento del mercado. Todos coinciden, por tanto, en que el aumento del volumen de producción de sus competidores en esta época del año, principalmente zonas europeas, ha generado la pérdida de valor en el origen almeriense. Vargas explica que «aunque se ha vivido un invierno intenso, lo cierto es que ha sido corto y esto ha facilitado que se adelanten las producciones de hortalizas en los países de Centro Europa».
Las cadenas de distribución, afirma el presidente provincial de Asaja-Almería, «están cerrando sus programas para la mayor parte de productos hortícolas con los productores holandeses y alemanes, sobre todo los discount». Sin embargo, Emilio Villegas, director comercial de Unica Group, entiende que «no es una práctica generalizada porque, aunque se hayan cerrado programas, también se mantienen para las hortalizas». Villegas explica esta caída generalizada de los precios como «un efecto normal al aumentar la producción ofertada».
Sin embargo, Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería, considera que «la producción no es tan alta en Almería como para que hayan caído los precios tanto». Aunque el dirigente de Coag puede compartir, en parte, que exista más competencia en el mercado con la entrada de la producción de los países de Centro Europa, entiende que «no debería incidir a la baja tanto en el valor de los productos ya que seguimos viendo como la producción almeriense al completo sigue siendo demanda todos los días, no quedando producto en origen», señala Góngora. Por este motivo, apunta a las cadenas de distribución como «culpables» del descenso de las cotizaciones con la aplicación de sus estrategias comerciales.
Para Andrés Góngora, los precios que se han registrado en los primeros meses del año, «tampoco son tan altos». Y es que, a pesar de que «se ha hablado de buenos precios, lo único que han cubierto han sido costes de producción».
Coag apunta a la presión de gran distribución
La coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Almería apunta a las prácticas en la negociación de las cadenas de distribución como relevantes en la caída de los precios en origen. «Tememos que vuelvan a ejercer una gran presión en origen con tal de mantener su beneficio con el negocio de las frutas y hortalizas» asegura el secretario provincial de Coag-Almería, Andrés Góngora. Ante esta preocupación manifiesta, Góngora asume que «si las cadenas de distribución vuelven a ejercer su poder para bajar los precios en origen, no nos quedará otra opción que volver a manifestar nuestro rechazo en la calle como ya lo hicimos a finales del pasado año».
Hay otras percepciones sobre la tendencia del mercado y las prácticas de las cadenas de distribución. La difícil situación económica, está incidiendo en la oferta de los lineales. Al respecto, el director comercial de Nature Choice, Manuel Arévalo, explica que «es muy posible que los supermercados estén reduciendo su oferta en algunos productos y completen sus lineales con otros alternativos». Este hecho podría estar generando una sobre producción.