opfhjorn

La Junta valora el esfuerzo de las OPFH de Almería en la modernización de los invernaderos, la mejora de la calidad y la protección del medio ambiente

Andalucía tiene reconocidas 106 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que agrupan a unos 20.000 agricultores. De estas organizaciones, 94 tienen aprobado un programa operativo para la realización de proyectos inversores plurianuales con ayudas de fondos públicos, entre los que destacan los destinados a la modernización de las explotaciones agrarias, la mejora de la planificación y de la calidad de la producción, la promoción y la protección del medio ambiente.

 

De estas 94 OPFH andaluzas con programa operativo, Almería cuenta con 42 (el 45% del total de la región), de las que forman parte más de 8.600 productores. Para el año 2012, las OPFH andaluzas ejecutarán programas operativos con una inversión global de unos 136 millones de euros, para los cuales la Consejería de Agricultura y Pesca prevé 66,4 millones de fondos para atender las solicitudes de ayudas públicas de dichas organizaciones. De estos fondos operativos, las OPFH de Almería tienen previsto invertir este año casi 82 millones de euros (el 60% de la región), de los que algo más de 40 corresponden a aportaciones públicas.

La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana Romero, que ha asistido esta mañana en Almería a la apertura de la ‘Jornada Informativa OPFH 2012’ –organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca- ha valorado el dinamismo y el emprendimiento de los horticultores almerienses a la hora de asociarse para acometer inversiones con fondos públicos.

De las medidas que contemplan los programas operativos, según ha destacado Romero, la mayor parte de las inversiones previstas por las OPFH de la provincia en este ejercicio, casi 35 millones se destinan a proyectos de mejora de la planificación de la producción (modernización de invernaderos, sistemas de riego, nuevas plantaciones). En la mejora y mantenimiento de la calidad, los horticultores invertirán algo más de 23 millones; casi 16 tendrán como objetivo la mejora de la comercialización y promoción; y 13,2 millones de euros serán para actuaciones de mejora del medio ambiente, como la implantación de la producción integrada, polinización en base a colmenas o instalación de energías renovables en los invernaderos).

En la Jornada celebrada esta mañana, la directora general y técnicos de la Consejería de Agricultura han expuesto a los representantes de las OPFH los resultados de los programas operativos y las modificaciones llevadas a cabo en las anualidades 2011 y 2012, así como las novedades introducidas este año y los planes de control.

OPFH y programas operativos

Las OPFH son entidades asociativas con personalidad jurídica propia constituidas por productores de frutas y hortalizas o entidades que los agrupen, que deben reunir unos requisitos mínimos en cuanto al número de socios y el valor de la producción comercializada para poder ser reconocidas como tales por el Estado miembro. Asimismo, tienen que comprometerse a cumplir determinadas normas en relación con su objeto, organización y funcionamiento. En Almería hay 43 Organizaciones de Productores, de las cuales 40 son de frutas y hortalizas (con 7.322 productores asociados), 2 de cítricos (900 productores) y 1 de almendra (454). En total, los socios de estas organizaciones comercializarán este año productos valorados en más de 1.000 millones de euros.

Un programa operativo es un instrumento del sector de frutas y hortalizas recogido en la Organización Común de Mercados (OCM), con el que se pretende dotar a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de un elemento a través del cual poder plantear distintas actuaciones que permitan alcanzar los objetivos de la OCM. Un programa operativo se configura como un conjunto estructurado de medidas, que en función de una situación inicial plantea inversiones durante un periodo de tres a cinco años. Los programas operativos se dotan económicamente mediante la constitución anual de un fondo financiero denominado Fondo Operativo, que se debe destinar en exclusiva a financiar el contenido de los programas operativos. Este fondo Operativo se nutre de las contribuciones de los socios o de la propia organización de productores y de una ayuda financiera procedente de fondos comunitarios. Con el fin de orientar hacia perspectivas de futuro los recursos públicos, la normativa establece las condiciones en las que podrán ser utilizados estos recursos.

En Almería, los programas operativos se destinan principalmente a inversiones para la mejora de la calidad y la comercialización de la producción. Entre otros proyectos, destacan los destinados a la construcción de nuevas infraestructuras, la adquisición de equipos, la puesta en marcha de técnicas de producción integrada, la gestión medioambiental, la realización de acciones de promoción, y la mejora de la calidad, la trazabilidad y la comercialización de los productos.

En 2012, en la provincia de Almería se han aprobado 42 programas operativos, de los cuales 39 corresponden a frutas y hortalizas, y 3 a cítricos.

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4