El Diputado de Agricultura, Óscar Liria, ha hecho balance, esta mañana sobra la participación de la Diputación de Almería en el último ‘Salón de Gourmets’ que se ha celebrado en Madrid. Así, Óscar Liria se siente especialmente satisfecho «por la imagen de unidad que hemos trasladado en la capital, promocionando una ‘marca Almería’ llena de productos de primer nivel que se han ganado un puesto destacado en una feria tan importante como esta». «Desde la Diputación nos sentimos satisfechos del servicio y la ayuda prestada a las PYMES de la provincia, que han puesto todo su trabajo en cuatro días muy intensos», ha expresado el Diputado.
Hay que recordar, que la Diputación de Almería ha viajado hasta Madrid con un stand en el que 10 empresas de la provincia han tenido la oportunidad de exponer una quincena de marcas agroalimentarias. El resultado del ‘Salón de Gourmets’, se ha saldado con más de 400 encuentros comerciales nacionales y otros 200 internacionales con países como México, Francia, EEUU, Pakistán, Arabia Saudí, Japón, China o Kajajistan.
Las empresas que han viajado hasta el Salón han ofrecido además más 3.000 degustaciones de sus productos, dando la posibilidad a los profesionales del sector de probar las siguientes marcas: Bodega La Tautila (Abrucena), Caparrós Nature (El Alquián), Conservas Artesanales ‘La Gergaleña’, Jamones de Serón Checa, Encurtidos Luxeapers (Nacimiento), Aperitivos Vitasnacks (Pechina), Quinta Gama ‘QDelicias’ (Roquetas de Mar), Embutidos Peñacruz (Serón), Aceite Campos de Uleila, Aceite Castillo de Tabernas, Hortofrutícola Costa de Almería, Tomate Tigre by Caparrós, Aceite Oro de Níjar y Grupo de Restauración Gaby (Roquetas de Mar).
Junto a las empresas anteriores, el stand de Almería ha facilitado también el encuentro de otras empresas de la provincia con sus proveedores y clientes tales como la SAT Cítricos del Andarax, Industrias Cárnicas Campohermoso, Embutidos Artesanos ‘El Curro’ de Fines y Secaderos Montesur (María).
Óscar Liria ha querido destacar además la buena respuesta de la prensa especializada «hasta el punto que la propia organización llevo hasta el stand de Diputación a la responsable de EL PAíS, que conoció las propuestas almerienses y destacó la marca ‘Vita Snacks’ como propuesta innovadora del Salón».
Hay que recordar que el stand de la Diputación contó además con importantes visitas de representantes institucionales como el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete o la Presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. También acudieron Senadores y Diputados Nacionales tanto de Almería como de distintos puntos de España, así como el Portavoz de Agricultura en el Congreso, Bibiano Serrano.
Valoración empresarial
Para representantes de la marca de Quinta Gama, ‘QDelicias’, «acudir con el apoyo de la Diputación de Almería ha sido un acierto ya que hemos optimizado recursos y disfrutado de la imagen unida de Almería como marca. Hemos acudido con productos complementarios y eso ha ayudado a diversificar nuestra imagen regional».
Desde la empresa de encurtidos Luxeapers consideran que «con la experiencia que tenemos en la actualidad en asistencia a ferias, se podrá valorar el éxito o no de esta acción comercial en un año aproximadamente pero lo que si podemos valorar es que la presencia de los productos de Almería y la imagen que hemos trasmitido durante la exposición ha sido excepcional y es un placer ver que en Almería hay tantos y tan buenos productos que son susceptibles de exportarse a todo el mundo».
Por su parte, para Bodegas La Tautila «este año el Salón del Gourmet, ha sido más reducido en cuanto al número de expositores, lo que ha beneficiado a los que estábamos presentes ya que el número de visitantes ha estado más concentrado».
«La labor que realiza La Diputación de Almería con la ayuda que presta a los productos de esta provincia presentándonos y ayudándonos para poder asistir a estas ferias profesionales es de suma importancia y de un valor añadido que esperamos que se prolongue en el futuro», han destacado desde la empresa almeriense.