Prácticamente la mitad de los embutidos que exportaron el pa-sado año las empresas cárnicas de Almería se comercializó en el mercado chino de Hong-Kong (el 45,5%), que se ha convertido en el segundo mejor cliente de los transformados cárnicos de la provincia, tras Andorra, destino al que se envió el 52,3%. El valor total de las exportaciones de embutidos realizadas por Almería el pasado año ascendió a casi 11.000 euros, un 121% más que en 2010.
Por su parte, las ventas de jamón y paleta en los mercados exte-riores crecieron un 19%, al pasar de 42.500 kilos del año 2010, a 50.500 kilos en 2011. En cuanto a la facturación de los cinco seca-deros almerienses que envían sus productos al exterior, superó los 320.000 euros, un 23,21% más que en el año 2010, según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, José Antonio Salinas, a partir de los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
Andorra, como en el caso de los embutidos, es el principal cliente de los jamones y paletas almerienses. El pasado año adquirió el 85,3% del total, mientras que la República Dominicana compró el 9,7%, y Japón el 5% resta