Asaja Granada lamenta que la Administración autonómica haya dejado de lado para la convocatoria de 2012 ―dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013― las ayudas a las Submedidas Agroambientales a las Razas autóctonas en peligro de extinción, a la Conservación de Aves Esteparias, a la Gestión sostenible de las dehesas y a la Producción Integrada de Olivar, líneas que suponen un apoyo fundamental en las zonas menos productivas de nuestra comunidad como son las zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales. Únicamente se ha abierto una nueva Submedida Agroambiental de Mejora de la Zona Vulnerable a la Contaminación por nitratos en la Vega de Granada.
Tampoco ha mostrado sensibilidad alguna con los productores de Agricultura y Ganadería Ecológicas (Submedidas Agroambientales SM3 y SM4) puesto que sólo se permite la solicitud de pago a los titulares que cuenten con compromisos adquiridos en anteriores campañas. Se impide, por tanto, el acceso a los productores ecológicos que en 2011 terminaron su anterior compromiso o el de nuevos agricultores y ganaderos incorporados en el último año a los métodos de producción ecológica. En nuestra provincia la agricultura ecológica es un sector en pleno auge (ha duplicado su extensión en cuatro años y la extensión que ocupa 157.000 has representa el 13% del total de Andalucía), con un inmenso potencial para seguir desarrollándose: tierras cultivables y mucha variedad de productos como cereales, frutos secos, olivar, pastos, subtropicales, hortícolas y vinos. La ganadería ecológica también crece y supera las 45.000 cabezas de ganado ovino y caprino, además de productos de apicultura. Se trata de un sector que procura un 20% más de rentabilidad que la agricultura convencional y supone, por tanto, un importante motor de desarrollo en estos tiempos inciertos, una alternativa para salir adelante sobre todo para los jóvenes.
Precisamente las prácticas orientadas a la mejora del medio ambiente y del entorno rural han sido una apuesta fuerte de la Junta de Andalucía argumentando que con ellas se conjuga la competitividad, el desarrollo de producciones de alta calidad y la gestión sostenible de las explotaciones agrarias y ganaderas. Desde Asaja Granada «creemos que no es el momento para retirar el apoyo a los productores agroecológicos que han hecho tantos esfuerzos de reconversión y le pide a la Administración autonómica que mantenga una postura congruente con su actitud pública. A nivel regional la organización agraria ya ha pedido por escrito a la Consejería de Agricultura y Pesca que reconsidere su decisión y oferte todas las medidas que se le han quedado en el cajón guardadas».