Diecisiete empresas de la provincia de Almería comercializaron el pasado año aceite de oliva en los mercados extranjeros. En total, exportaron 1,15 millones de kilos, volumen que representa un incremento del 150% en comparación con el año 2010, en el que se vendieron 461.000 kilos. El valor de estos envíos ascendió a 2,37 millones de euros, un 111% más que en el ejercicio de referencia.
Atendiendo al valor de las ventas, casi el 8% del aceite exportado por las almazaras almerienses se destinó al mercado norteamericano (un 4,3% a Estados Unidos y un 3,5% a México). El principal mercado, no obstante, fue el italiano, al que se destinó más del 58% del total, seguido del suizo (14,7%). A Emiratos Árabes se exportó el 2,8% y a Japón el 1,7%.
El aceite de oliva ocupa el puesto 36 de los sectores exportadores de la provincia, con una cuota del 0,1%. En España, Almería se situó el pasado año en el puesto 18.
19.300 hectáreas de olivar
Almería tiene 19.300 hectáreas de olivar, de las que más de 12.300 son de regadío. De esta extensión de olivos, 82 hectáreas son de aceituna de mesa, y 19.230 de aceituna de almazara. Según el último aforo realizado por la Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca, el sector olivarero de la provincia está previsto que obtenga esta campaña una cosecha en torno a las 51.975 toneladas de aceituna, de las que más de 50.000 corresponderán a aceituna de almazara, mientras que unas 1.500 toneladas serán de aceituna de mesa. En cuanto a la producción de aceite, con un rendimiento en torno al 19,5%, ascenderá a 9.831 toneladas. De ellas, se estima que casi 9.000 toneladas serán de aceite extra virgen, y casi 900, de aceite virgen.