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Anecoop presenta el ‘Método Bouquet’ para aprender a comer más saludable a través de retos y juegos 2.0

La primera empresa española de comercialización hortofrutícola desde hace más de 35 años está utilizando las nuevas plataformas on-line para llegar por la vía más ágil y directa al consumidor. Anecoop es la primera empresa española de alimentación que incluye las herramientas de juego y crowdsourcing para promover hábitos saludables de alimentación y prevención de la obesidad infantil a través de su plataforma www.cultivamosfuturo.com.

 

El Conseller de Sanitat, Luis Rosado, junto con la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández y el Presidente de Anecoop, Juan Safont, han presentado el «Método Bouquet», una acción on-line cuyo objetivo es conseguir que las familias, y en especial los niños, adquieran hábitos y rutinas de alimentación saludable a través del juego y la superación de retos y misiones, contribuyendo así a combatir los crecientes índices de obesidad infantil al tiempo que se incentiva el consumo de frutas y verduras, alimento básico de la pirámide nutricional.

Con el «Método Bouquet» Anecoop da un paso más dentro del proyecto estratégico «Bouquet Cultivamos Futuro», basado en los valores de RSC de la cooperativa de segundo grado y que utiliza el entorno 2.0 y las técnicas de juego para interactuar con la sociedad.

El plazo de participación se extenderá desde el 23 de febrero al 23 de mayo, si bien el periodo de tiempo que podrá participar cada familia que se registre en el Método Bouquet será de 28 días, que es el tiempo que afirman los expertos que se tarda en adquirir hábitos y asimilar rutinas. Sólo con el registro en «Método Bouquet» y cumpliendo un 25% de las misiones de la agenda, los concursantes participarán en el sorteo de un año de fruta y verdura gratis. El «Método Bouquet» está revisado por el doctor Joan Quiles, experto en nutrición comunitaria y Jefe de la Unidad de Educación para la salud de la Consellería de Sanitat, e incluirá un pre-test y un post-test para valorar la consecución de objetivos.

Con esta iniciativa en las redes sociales, Anecoop quiere contribuir a paliar una realidad: el hecho de que en España tengamos hoy el triple de niños obesos que hace quince años por una mala alimentación. Según su presidente, Juan Safont, «una buena alimentación que incluya un consumo adecuado de frutas y verduras, repercute directamente tanto en la salud como en el rendimiento escolar. Por esto queremos que todos participen en el «Método Bouquet». Es fácil y divertido, sólo tenéis que jugar», invita. Y añade: «Eso sí, es imprescindible la implicación de toda la familia en el juego: abuelos, padres, niños… adquirir hábitos saludables juntos ayuda a reforzar lo aprendido y mantenerlo en el tiempo.»

La plataforma «Cultivamos Futuro»

Desde su lanzamiento en Internet y las redes sociales Facebook y Twitter en 2010, la campaña «Cultivamos Futuro» ha supuesto para Anecoop decenas de menciones positivas en medios digitales relacionados con maternidad, salud y marketing, sumando más de 6.500 fans y más de mil publicaciones relacionadas con Bouquet, fruta y verdura, alimentación saludable, dieta infantil, etc., así como mejoras en el posicionamiento en los buscadores.

Dentro de la citada campaña, el concurso «Dando Ejemplo» tuvo un gran éxito de audiencia y un alto grado de compromiso y participación por parte de las familias concursantes. Consistió en una competición on-line de diez familias que superaron diversos retos alimentarios durante dos meses, para conseguir introducir las frutas y las verduras en su esquema alimenticio diario. Estas diez familias recibieron semanalmente una caja de frutas y verduras para compartir, cocinar, jugar y aprender con las ideas aportadas por la comunidad en Internet.

Según explica Piedad Coscollá, responsable de Marketing de Anecoop, «queremos aprovechar el potencial y la gran audiencia que ofrecen las redes sociales a la empresa y la posibilidad de compartir información de una forma tan cercana para poder ofrecer este tipo de iniciativas al consumidor final». Y añade: «nuestra presencia en las redes sociales nos permite interactuar con la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad, establecer un diálogo abierto y ser más accesibles y transparentes. Además, los usuarios crean opinión e influyen en la visión que se tiene de Anecoop».

Diversos premios avalan la campaña: premio «Las Provincias Digital 2011» a la mejor web asociativa, una de las 50 campañas finalistas en el prestigioso concurso internacional de Publicidad Responsable, dirigida al público infantil (El Chupete 2011). También ha obtenido el Premio Estrella de Internet a la Mejor Campaña On-line del año 2011, organizado por la revista Fruit Today y patrocinado por la asociación Proexport. Además de por su aportación social, la campaña destaca por la utilización del crowdsourcing (tercerización masiva) y por crear la primera dinámica de gamificación en España (mecánicas de juego) para fomentar la alimentación saludable: dos conceptos pioneros en el fomento del consumo de frutas y hortalizas.

María José Martínez Pardo

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