La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha aplaudido los logros en investigación e innovación acuícola obtenidos en la finca ‘Veta La Palma’, que la empresa Pesquería Isla Mayor S.A. (Pimsa) posee en el municipio sevillano de la Puebla del Río, a la que ha calificado de «espacio emblemático para la investigación en producción acuícola», con 3.200 metros cuadrados de su superficie total dedicados al cultivo y engorde de especies tan comerciales como el lenguado, la lubina y la corvina. Aguilera ha aprovechado su visita a las instalaciones de ‘Veta La Palma’ para recordar el liderazgo de Andalucía en Europa en el campo de la investigación acuícola.
Aguilera ha puesto en valor la apuesta de esta empresa por seguir avanzando e innovando para ampliar y diversificar su actividad, a través de proyectos de los que se vienen obteniendo muy buenos resultados y que hoy ha tenido la oportunidad de conocer ‘in situ’. En ese sentido, ha resaltado la privilegiada ubicación de esta finca en zona de marismas, que le permite prestar un servicio de interés público al contribuir, mediante la explotación sostenible de los recursos de Doñana, a la conservación de este entorno natural.
Entre los proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en ‘Veta La Palma’ cabe destacar el estudio, encomendado al Instituto de Investigación Agraria y Pesquera (Ifapa), sobre cultivo masivo de microalgas que constituyen el soporte nutricional de buena parte de su producción acuícola.
Tal y como se ha puesto de manifiesto en el transcurso de esta visita, con este proyecto también se prevé analizar a fondo la posibilidad de producir biodiesel a partir de los cultivos de microalgas.
Otro de los proyectos de esta empresa, en el que también participa la Consejería a través del Ifapa, consiste en evaluar el potencial de recursos naturales de las Marismas de Guadalquivir, en cuyos terrenos se ubica la finca ‘Venta la Palma’, para su empleo en dietas compuestas para lenguado.
En su línea de apuesta por la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, que le ha valido un amplio prestigio y reconocimiento nacional e internacional, Pimsa también trabaja, en colaboración con la compañía Endesa, en la promoción y construcción de dos plantas termosolares, de 50 megavatios cada una, y en un nuevo proyecto de medidas hidroambientales.
Finca ‘Veta La Palma’
La finca ‘Veta La Palma’ consta de 11.300 hectáreas de extensión, dedicándose un sector de esta superficie a producción acuícola. Pimsa, su propietaria, pertenece al grupo de empresas Hisparroz (Instituto Hispánico del Arroz), que participa en Ebro-Food S.A. con el 15% de su capital. Cuenta con una plantilla de 69 trabajadores que desarrollan todas las actividades de acuicultura extensiva y semiextensiva que se realizan en la finca Venta La Palma. Las especies cultivadas son típicas del estuario del río Guadalquivir, caso de la lubina, dorada, corvina, lenguado, mugílidos, camarón y anguila.
Con una facturación media superior a los 8 millones de euros, la comercialización de su producción se realiza a través de la Sociedad Comercializadora Isla Sur, S.A, también adscrita al grupo Hisparroz y cuyo almacén de confección y refrigeración de productos acuícolas se ubica en Isla Mayor.
Otras de las actividades que se realizan en la finca ‘Veta la Palma’ son la ganadería extensiva, a la que se dedica una superficie de 4.600 hectáreas para cría de ganado bravo de la divisa El Serrano y la producción de carne procedente de reses de razas autóctonas como Mostrenca o Retinta, y la agricultura extensiva, con 3.500 hectáreas destinadas a la siembra de cereales sin aporte de abonos y herbicidas para su uso en alimentación del ganado, y a la producción de arroz, con 400 hectáreas preparadas y autorizadas para este cultivo.