El Ejido conmemora el Día Mundial del Agua

El municipio de El Ejido celebrará este viernes, 22 de marzo, el Día Mundial del Agua con una jornada en el Teatro Auditorio a través de la que se pondrá en valor este importante recurso natural como base del presente y futuro del sector agrícola en la provincia; convirtiéndose así en un importante foro de análisis y debate junto a destacados expertos en esta materia.

El agua es un bien escaso y como tal debe de ser repartido con equidad, de manera que cada comunidad y provincia cuente con los aportes hídricos necesarios que le permitan garantizar la sostenibilidad del territorio. Este importante importante, que se encuentra organizado por el Ayuntamiento, la Federación de Regantes de Almería (FERAL) y la Mesa del Agua con la colaboración de varias empresas, arrancará a las diez y media de la mañana con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Mari Carmen Crespo.

A lo largo de toda la mañana, se llevarán a cabo varias ponencias y mesas redondas en las que se abordarán cuestiones vitales relacionadas con esta materia. La primera de ellas arrancará a las 10:40 horas y correrá a cargo de Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, y versará sobre ‘La sostenibilidad del sector agroalimentario: El agua como factor estratégico’.

A continuación, le tocará el turno a Joaquín Melgarejo, director del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, que ofrecerá una amplia visión de esta temática desde la óptica de la ‘Productividad y consecuencias económicas del trasvase’. A las once, tendrá lugar una Mesa Redonda relativa al ‘Déficit Hídrico y coste del agua’. En ella, participarán el presidente de la Junta Central de Usuarios del Almanzora, Fernando Rubio; el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano; el presidente de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, Manuel García Quero; el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, y el redactor jefe de la Voz de Almería, Antonio Fernández.

A las doce del mediodía, se abordarán los ‘Retos de la inversión pública en infraestructuras hídricas’, conferencia que estará impartida por Sergio Arjona Jiménez, director general de Infraestructuras del Agua de la Junta. Un cuarto de hora más tarde, será cuando tenga lugar la charla ‘Eficiencia en la gestión del agua de riego en el Poniente Almeriense’, a cargo de los estudiantes de la Escuela Agraria de Vícar.

La jornada tocará a su fin a las doce y media con la ponencia a cargo de José Antonio Fernández Maldonado, presidente de FERAL, y la clausura vendrá de la mano del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

Otras actividades

Además de esta importante jornada conducida por expertos, el Ayuntamiento ha previsto otras actividades dirigidas, en este caso, a concienciar a los escolares sobre la necesidad que existe de conservar y preservar los recursos hídricos que son imprescindibles para el desarrollo de la vida y la sociedad; creando un espacio de concienciación y reflexión sobre la importancia del agua desde un punto de vista educativo y de sensibilización.

Tal es así que la concejalía de Participación Ciudadana ha previsto una representación teatral de la que disfrutarán los alumnos de quinto de Primaria de los CEIP Ciavieja, Diego Velázquez, Ramón y Cajal y José Salazar. Será a las doce del mediodía en el Teatro Municipal y la pieza teatral ‘La memoria del agua’, a cargo del grupo local Norbac Erfus.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.