Unión de Uniones ve más pena que gloria en los presupuestos de Agricultura

Tras un primer análisis del proyecto de presupuestos del Mapa para 2019, La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos lamenta la ausencia de una apuesta clara por el sector agrario que denotan los presupuestos agrarios tras el cambio de Gobierno, con una práctica estabilización (+0,71%) de los gastos operativos, que supondrían 7.726 millones de euros en 2019, frente a los 7.672 de los presupuestos prorrogados de 2018 para el Departamento.

Unión de Uniones evidencia que la parte más voluminosa del presupuesto operativo, que comprende los capítulos de transferencias corrientes, inversiones reales y transferencias de capital, la absorbe el programa de regulación de mercados agrarios, con prácticamente las tres cuartas partes de dichos gastos, sumando más de 5.783,6 millones de euros. Le sigue el programa de desarrollo rural, que consume el 16%, con 1.234,5 millones de euros. La organización agraria subraya que estos programas se financian en su mayor parte a través de los fondos Feaga y Feader de la Unión Europea.

El único programa que experimenta un crecimiento apreciable es el de previsión de riesgos en el sector, que experimenta un aumento del 14,9% gracias al incremento destinado a la partida del Plan de Seguros Agrarios, que se eleva hasta casi 241,3 millones de euros, 30 millones de euros más que en 2018. Este aumento, que la Unión de Uniones valora positivamente, responde parcialmente a las necesidades constatadas en estas últimas campañas.

Para la organización es una decepción que no haya más apuestas claras en el presupuesto del Ministerio por acometer mejoras en la política enfocada al sector.

En relación a los programas estrictamente agrarios, se producen recortes, ligeros, de los gastos operativos en ordenación de sectores y mejora de su competitividad, que dispondría de 44,7 millones de euros (-0,43%); en sanidad animal y vegetal, que contaría con 35,7 millones de euros (-0,34%); y en industrialización y mejora de la calidad, con 25,3 millones de euros (-1,56%).

Por su parte, la gestión de recursos para el regadío, experimentaría un aumento del 0,54%, con una dotación de 40,3 millones de euros de gastos operativos.

Los programas que han migrado al Ministerio para la Transición Ecológica, fundamentalmente relacionados con las políticas de agua y medioambientales, han tenido un comportamiento divergente. Mientras que los primeros sumarían un total de 776,6 millones de euros de gastos operativos para 2019, reduciéndose en un 1,7%; los segundos, con un montante conjunto de 65,4 millones de euros se incrementarían un 10,1%.

 “Creemos que Planas ha elaborado unos presupuestos de Agricultura con más pena que gloria” ,destacan desde la organización. “Por desgracia, en cuanto a las cuentas del Ministerio, como en otras cuestiones, tampoco se ha notado el cambio de gobierno”, añaden, recordando que, además, este departamento ha sido uno de los más maltratados por los recortes en estos pasados años, con una caída del 25% en sus gastos operativos entre 2009 y 2018.

Unión de Uniones entrará en profundidad en los próximos días en el análisis de las partidas concretas y del grado de ejecución de las mismas, con objeto de ver el cumplimiento de los presupuestos y elaborar sus propuestas de enmiendas que presentará, como ha venido haciendo en cada ejercicio, a los grupos políticos tanto en Congreso, como en Senado.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.