Los bajos rendimientos marcan el inicio de la campaña aceitera

Los bajos rendimientos están marcando los primeros días de recogida de la aceituna en Jaén. Los datos que ofrecen algunas cooperativas indican rendimientos del 18% e incluso inferiores en algunos casos, aún muy por debajo del 21,7% que se estimó en el aforo oficial de la Junta de Andalucía para calcular el volumen de la cosecha.

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén indica que en estos primeros días de cosecha se esperaban rendimientos algo bajos, aunque no tanto, por el proceso de maduración y las últimas lluvias, pero que la recogida adelantada forma parte de la apuesta por la calidad de muchas cooperativas de la provincia de Jaén. Hay además en algunas fincas aceituna arrugada y también fruto afectado por algún hongo o incluso mosca.

Las 165 cooperativas aceiteras que pertenecen a la federación están ya recibiendo aceituna, con alguna excepción que ha decidido retrasar la apertura. Sumadas a las 18 entidades que no están asociadas, son la principal fuerza productora en el sector del aceite a nivel mundial. Este año solo las cooperativas de Jaén producirán casi tanto aceite de oliva como Italia y Grecia juntas, ya que se estima que alcancen las 480.000 toneladas, cuando Italia se quedará en 270.000 y Grecia en 240.000, según las previsiones.

“Las buenas perspectivas de producción de las cooperativas de esta campaña son posibles gracias a las buenas condiciones meteorológicas del año, pero también por el esfuerzo, el trabajo y las inversiones de alrededor de 90.000 agricultores jienenses, unidos en cooperativas para producir el mejor aceite”, explica el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán. Desde la oficina provincial indican además que la suma de esfuerzos de los cooperativistas jienenses va a más, pues buena parte de las entidades de la provincia se han concentrado bien a través de procesos de fusión, o bien en organizaciones de rango superior, en un proceso imparable y que les está haciendo ganar posiciones en los mercados.

Con la vista puesta en el mercado global, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén valora que todas las previsiones apuntan a una producción mundial inferior a la del año pasado, con un descenso de alrededor del 5%. En este contexto, el buen hacer y el trabajo de las cooperativas resulta de suma importancia para abastecer de buen aceite de oliva a todo el mundo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.