PITA y Tactio muestran las claves de la internacionalización a través de la experiencia de Agrícola Navarro de Haro

Con el objetivo de dar a conocer a pymes y empresas de la provincia diferentes experiencias en internacionalización, tanto exportación como compra de productos, el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la consultora Tactio organizaron esta semana en el edificio Pitágoras un coloquio que contó con la participación del gerente de Agrícola Navarro de Haro, José Navarro. Sus palabras fueron reveladoras, basándose en una experiencia de más de cuarenta años, afirmó que “no solo se trata de presionar para que te paguen más, sino de alinearse con el cliente y sus intereses, ya que si el vende más tu vendes más”.

La directora general del PITA, Trinidad Cabeo, fue la encarga de moderar este debate que contó con la participación de más de una treintena de empresarios de la provincia. “Primero fue Europa, y ahora es en otros destinos. La problemática sigue siendo la misma, el desconocimiento y el miedo a entrar en otros mercados por temas de fiscalidad, implantación, cobros y otras muchas cosas. Por ello, las empresas deben tener asesoramiento, así como información antes de iniciarse en la internacionalización, para evitar fracasos”, indicó.

 Por su parte, el gerente de Tactio, José María Felguera, señaló la importancia de desmitificar la llegada a mercados exteriores. “Tenemos la creencia de que la exportación es un proceso complejo solo al alcance de grandes empresas. Debemos tener unos aspectos clave, mantener la línea de negocio y marcarnos un punto de no retorno”, señaló.

Felguera también subrayó las diferentes fases iniciales que las pequeñas y medianas empresas deben realizar antes de exportar. “Para una pyme es importante, antes de dar el salto hacia un nuevo país, estudiar siempre el mercado potencial que pueden generar negocio para nuestro producto o servicio. Y, más allá de Europa, una zona interesante en la actualidad para la internacionalización es Asia”, apuntó.

José Navarro dio a conocer su trayectoria empresarial. “Casi siempre he buscado primero el mercado y después el producto. Conforme he visto las necesidades que tenía hemos ido creciendo. Por ello, la única fortaleza que tenemos en un sector como el agrícola es unirnos, esto no quiere decir que nos paguen el producto como nosotros queremos, pero sí llegar a unos acuerdos mínimos y máximos, que nos permitirán una programación y un mayor control de nuestros productos”, afirmó.

La precipitación fue también otra de las cuestiones que se abordaron, debido al impulso de muchas empresas por iniciar la internacionalización que posteriormente terminan en fracaso. “En cualquier negocio tienes que tener experiencia, buscar gente preparada para tu equipo, las prisas no son buenas, pero tampoco hay que tener freno. Lo principal es tener una buena base económica y de conocimiento. No hay que tener miedo, sino prudencia”, concluyó Navarro.

Agrícola Navarro de Haro es un referente nacional en la producción y comercialización al por mayor de frutas y hortalizas. Sus principales instalaciones se encuentran en Palomares, situación estratégica para acceder a las más importantes redes de comunicación del sureste peninsular. Esta entidad se encuentra actualmente en expansión internacional, aproximadamente el 40% de su producción es en exportaciones. La empresa abastece a grandes cadenas de Centroeuropa, países nórdicos y países del Este, entre otros mercados. Su producto estrella es la sandía (Fashion, Blanca sin pepitas, Negra con semillas, Fashion malla, Ice Box y Mini Premium), aunque también producen lechuga, calabacín, coliflor y una gran variedad de tomate.

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