UPA finaliza con éxito su gira por Nicaragua con Acodea

El pasado sábado 23 de marzo concluía el viaje de los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) por Nicaragua. Una gira de una semana que han realizado de la mano de Acodea, la agencia de cooperación internacional agraria para América Latina de cuyo patronato forma parte UPA. La expedición, formada por representantes de UPA y Acodea, ha contado con la participación del secretario general de UPA y presidente de Acodea (Lorenzo Ramos) y del secretario de Relaciones Internacionales de UPA y secretario de Acodea (José Manuel Roche).

Su misión durante esta semana en el país latinoamericano ha sido cumplir “una intensa agenda de reuniones con importantes agentes de la radiografía agraria nicaragüense”, ha explicado Ramos, “con el objetivo de impulsar el papel de Acodea en el país y abrir nuevas vías de colaboración”.

Para cumplir este propósito, UPA y Acodea se han reunido con las instituciones más importantes de desarrollo (el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrario de las Naciones Unidas y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo); entidades financieras públicas (el Banco Central de Nicaragua y el Banco de Fomento a la Producción de Nicaragua); organismos de financiación multilateral (el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo); y diversos representantes políticos.

Además de esta visitas, los compañeros de UPA conocieron de primera mano una cooperativa cacaotera en el departamento de Matagalpa, la cooperativa Nueva Waslala, así como participaron en sesiones de trabajo en el marco del proyecto Sector Ganadero de Nicaragua Unido, donde están representadas las principales organizaciones gremiales del sector del país.

Tanto Ramos como Roche han atestiguado que “el trabajo de Acodea se valora muy positivamente en el país”. Se trata del fruto cosechado por la agriagencia tras cuatro años apoyando a cooperativas y organizaciones de productores en Nicaragua. Acodea terminó 2017 manteniendo nueve proyectos activos en este país, en los sectores de café, cacao, hortalizas, miel, ganadería y leche. Su labor se centra en profesionalizar su gestión empresarial, favorecer su acceso a mercados formales e internacionales, fortalecer sus áreas de servicios y mejorar sus procesos de producción, garantizado su acceso a fuentes de financiación. Todo ello, con la asesoría y acompañamiento técnico de expertos del sector agrícola español (los llamados ‘agripoolers’) que ponen su conocimiento y experiencia a disposición de las organizaciones nicaragüenses.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *