El Agua como protagonista del Frutic Symposium en Fruit Logística 2018

La convención internacional Frutic tendrá como elemento principal el agua y, en concreto, la utilización eficiente de esta en toda la cadena de producción hortofrutícola – desde el cultivo hasta el punto de venta. Esta convención internacional ofrece 40 ponencias científicas y, además, sirve como plataforma ideal para el intercambio entre expertos de la ciencia y del sector hortofrutícola. Frutic se alinea una vez más en esta edición con la feria líder del comercio internacional de productos frescos, Fruit Logística de Berlín, que se desarrollará desde el 7 al 9 de febrero.

La XI edición de Frutic Symposium está prevista para el 6 de febrero de 2018, un día antes de que dé comienzo la edición de este año de la feria. El lugar elegido para la misma es el CityCube Berlín.

El contenido de la convención se centrará esta vez en el agua. Se tratarán desde el uso específico del riego hecho con precisión para aumentar la calidad del fruto hasta la nueva tecnología de sensores para registrar la cantidad del agua en los frutos y su uso en el almacenamiento y la comercialización.

El agua desempeña un papel crucial, especialmente en la etapa posterior a la cosecha, la conservación de la calidad y la seguridad alimentaria: desde el lavado, la limpieza, la desinfección y la refrigeración, hasta el tratamiento con agua caliente de la fruta. Además de los nuevos métodos, también se presentarán conceptos innovadores sobre cómo se puede reducir la formación de agua en los envases.

Las contribuciones abordan nuevos métodos no destructivos para la determinación de la calidad, el tratamiento específico post-cosecha y el almacenamiento de frutas, verduras y frutos secos.

Para el congreso se ha invitado a expertos oradores que cuentan con el liderazgo internacional en el tema: Juan José Alarcón de Cebas CSIC, España, y Merete Edelenbos de la Aarhus University, Dinamarca.

En el marco del Foro de productos frescos y el Future Lab, los científicos presentarán igualmente sus temas en los días en los que tiene lugar Fruit Logística.
Frutic no supone únicamente una plataforma para el intercambio intensivo y especializado entre la ciencia y la práctica sobre las tendencias actuales y nuevos desarrollos; sino que se trata también de identificar dónde hay necesidad de investigación en el sector.

El Frutic Symposium está organizado por el Leibniz-Institut für Agrartechnik und Bioökonomie e.V. (Alemania) en colaboración con la Università degli Studi di Foggia (Italia). Fruit Logística es socia colaboradora, así como EurAgEng y Bezirksarbeitsgruppe VDI/VDE.

Frutic es una serie de simposios científicos internacionales. La primera conferencia tuvo lugar en Israel en 1983. Frutic se ha transformado con el tiempo, en una importante plataforma para el desarrollo y aplicación de tecnologías en la producción de frutas, verduras y frutos secos que reúne a los científicos líderes de todo el mundo y, con el nuevo lugar de celebración, pretende aproximarse también a los representantes del sector.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.