Asaja celebra elecciones a la Presidencia y comité ejecutivo el próximo 25 de noviembre

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) Almería que preside Francisco Vargas, celebrará el próximo 25 de noviembre, en el Palacio de Congresos de El Toyo, su asamblea electoral para designar al presidente y los miembros del comité ejecutivo de la organización para los próximos cuatro años. También, se elegirán las cuatro personas de la patronal que configurarán el comité de recursos. En el caso del comité ejecutivo, este órgano está integrado por nueve asociados. En el mismo quedan representados todos los sectores agrarios de la provincia de Almería.

Las candidaturas se podrán presentar hasta el próximo 18 de noviembre, según informaron desde la organización agraria. Hasta el momento, «oficialmente» no hay ninguna candidatura validada por el comité electoral, según apuntó la secretaria de organización de Asaja Almería. No obstante, el actual presidente de la patronal, Francisco Vargas, ya ha manifestado su intención de volver a presentarse a estas nuevas elecciones.

Francisco Vargas ostenta la Presidencia de Asaja Almería desde hace ya más de 16 años, desde el 21 de febrero de 2001. Fue reelegido por los socios de la organización en tres ocasiones anteriores. En las últimas tres convocatorias sólo se presentó una candidatura, la encabezada por el actual presidente.
Asaja Almería cuenta con un peso importante dentro de la organización, tanto en el ámbito andaluz como en el nacional. Esta importancia se traduce en el reconocimiento que tiene en términos generales una actividad como la hortofrutícola, determinante en el agro y la economía almeriense. Así, Asaja Almería tiene la Vicepresidencia de la patronal en su máxima representación andaluza y tiene también la responsabilidad de la sectorial de hortalizas en Asaja nacional.

En estos últimos años esta organización agraria, que cuenta en el libro de registro con 5.600 socios, según informaron a este periódico desde la patronal agraria, ha implementado cambios importantes en su organización estructural. Actualmente cuenta con oficinas que ofrecen el servicio que precisan sus asociados con una cobertura para todas las provincias.

Defensora acérrima de los agricultores, como así se definen en la organización, abogan por un cambio en el sistema comercial de la provincia de Almería que eviten la caída de los precios a los que se pagan las frutas y verduras de esta tierra a lo largo de toda la campaña. Así, entienden que hay herramientas legales al alcance de las comercializadoras para ejecutar con mayor efectividad la gestión de crisis de mercado, así como el establecimiento de contratos en origen que favorecen la rentabilidad de los productores hortofrutícolas almerienses.

La organización es defensora de la contratación del seguro agrario, participando en foros diseñados para fomentar esta herramienta entre el colectivo agrícola de la provincia, territorio en el que el nivel, sobre todo en el sector hortofrutícola, dista de lo «deseado», aseguraron en la patronal agraria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *