Agricultura habilita más de 96 millones de euros para modernización de los regadíos

Son 96,1 millones de euros los que se fijan en la propuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para ayudas a la modernización, la transformación, la consolidación y nuevas infraestructuras de regadío, así como la puesta en marcha de medidas dirigidas al ahorro energético durante el periodo de vigencia del Programa de Desarrollo Rural andaluz 2014-2020.
Ayer se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía las bases de estos incentivos a la inversión, sobre los que el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, valoró su cuantía dirigida a apoyar a este sector «de manera decidida».

El lanzamiento de estas bases reguladoras, previa a la convocatoria de las subvenciones, es, según manifestó Sánchez, «un paso más hacia la materialización, en hechos, de la firme voluntad del Gobierno autonómico de encontrar soluciones, trabajar en común y asumir responsabilidades para garantizar estabilidad al sector y un uso sostenible del agua».
En las bases reguladoras se detallan los proyectos de órdenes de los criterios que guiarán la concesión de ayudas dirigidas a la modernización de regadíos o a la ejecución de nuevos regadíos , sin olvidar la línea dirigida a la disminución de la dependencia energética».

El consejero incidió, en este sentido, en la necesidad de que, ante los retos de la agricultura, «todas las administraciones cumplamos nuestro papel». En ello, insistió en su petición al Gobierno central para que «haga sus deberes y acometa las inversiones que son de su competencia del mismo modo que lo está haciendo la Junta de Andalucía».

Caminos rurales

Al margen de estos incentivos, Rodrigo Sánchez recordó que desde la Consejería de Agricultura se apoyará también a las comunidades de regantes y a las entidades locales con otras dos líneas de subvenciones, cuyas bases se publicarán en septiembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, destinadas a la mejora de caminos rurales. Con ello, con una partida global que ronda los 70 millones de euros para el periodo 2014-2020, se contribuirá «al incremento de la accesibilidad a las fincas agrarias», que según Sánchez, «incidirá de un modo directo en la competitividad de la actividad». No en vano, añadió el consejero, «se facilitan los desplazamientos de los trabajadores, la maquinaria y los equipos necesarios para las distintas labores y se reducen el tiempo y los costes de la salida de las producciones hacia los mercados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *