La industria agroalimentaria, clave para la estructura económica de Andalucía

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, ha afirmado que desde el Gobierno andaluz “queremos seguir impulsando y potenciando nuestro sector agroindustrial, que está mostrando cada vez más dinamismo y fortaleza, y es clave para la estructura económica de Andalucía”. Peral ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz, celebrada en Dos Hermanas (Sevilla) y en cuyo acto de cierre han participado también el presidente de esta entidad, Álvaro Guillén, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla José María O’Kean.
En su intervención, Rafael Peral ha destacado la “apuesta sin precedentes” de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural por el sector agroindustrial al triplicar el presupuesto inicialmente asignado a la convocatoria 2016 de ayudas para la modernización del tejido industrial incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y a la que finalmente se han destinado 108 millones de euros. Se espera que estos incentivos movilicen más de 270 millones de euros.

Además, la Junta de Andalucía apoya el desarrollo de nuevos proyectos innovadores con subvenciones para la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de Innovación con un presupuesto de cerca de 7,5 millones de uros (convocatoria 2016). El secretario general ha explicado que estos incentivos facilitan a los empresarios afrontar los “retos de innovación que suponen las demandas de la sociedad actual y los nuevos consumidores” como, por ejemplo, el avance en la oferta de alimentos funcionales, personalizados y adaptados a los nuevos perfiles de clientes con diferentes necesidades.

Peral ha recordado también que el sector agroalimentario andaluz tiene asimismo a su disposición las ayudas a la promoción en régimen de calidad diferenciada, cuya primera convocatoria ha supuesto el reparto de más de un millón de euros en subvenciones para una inversión superior a 1,7 millones de euros. Y ha anunciado que este año está prevista la publicación de una nueva Orden de ayudas de promoción en el mercado interior (más de 2,3 millones de euros) y una nueva convocatoria de ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos.

Landaluz

Por otro lado, el secretario general de Agricultura ha puesto en valor el papel dinamizador del sector agroalimentario de Landaluz a través de su “labor como firme defensor de los alimentos andaluces y su marcada vocación de promoción internacional de nuestras marcas”. En concreto, Rafael Peral ha aplaudido que esta asociación “continúa la senda de consolidación como una institución de referencia, apoyando la promoción del distintivo Calidad Certificada y llevando la excelencia de los productos andaluces a todos los rincones”.

En cuanto al futuro, el representante de la Consejería de Agricultura ha animado a los empresarios a “aprovechar la sólida base de nuestro potente sector primario para dar un salto cualitativo hacia un mayor valor añadido”. Para ello, conviene apostar por la calidad y la innovación, ya que éstos son “el mejor camino para hacer del agro andaluz un sector moderno y competitivo”, ha añadido.

Peral ha destacado que Landaluz reúne “empresas referentes” de la región que destacan por su prestigio, calidad e innovación. “Unas compañías que crean valor, concienciadas con la sostenibilidad, la responsabilidad social y que, trabajando en común, potencian aún más el valor de su conjunto”, ha recalcado.

La Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía aglutina actualmente un centenar de empresas agroalimentarias de muy diversas actividades, cuya facturación suma más de 4.000 millones de euros y que generan en Andalucía más de 20.000 empleos directos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *