Agricultura realiza el pago de casi 2,3 millones de euros en medidas compensatorias por las consecuencias del veto ruso

Desde la puesta en marcha de las subvenciones, la Consejería ha gestionado el pago de más de 12,6 millones de euros para 129 beneficiarios.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía se ha visto obligada a llevar a cabo la aprobación de un pago de 2,3 millones de euros en ayudas como consecuencia de la prohibición llevada a cabo desde Rusia de importar determinados productos agroalimentarios desde Europa, conocido como el veto ruso, con ayudas excepcionales de gestión de crisis. Estas subvenciones se corresponden con operaciones ejecutadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.
En cuanto a los alimentos, en su mayoría se trata de alimentos destinados a distribución gratuita (2.917 toneladas, con un importe de ayuda superior a 1,7 millones de euros). Los alimentos destinados a alimentación animal suman 78,64 toneladas y han obtenido un incentivo global de 4.136 euros; aquellos dirigidos a biodegradación en centros de gestión de residuos, 4.400 toneladas y un importe de ayuda de 580.673 euros; y los beneficiarios que han optado por cosechar en verde o renunciar a efectuar cosecha han reunido 2,55 hectáreas de cultivo con una subvención total de 5.358 euros.
En cuanto a las provincias andaluzas, Almería suma un total de 20 beneficiarios, con un importe total de más de 1,9 millones de euros; Sevilla suma cerca de 207.000 repartidos entre ocho beneficiarios; y Granada con un único beneficiario, con un total de 158.000 euros.
Ya en el año 2014 la Comisión Europea puso en marcha una serie de medidas excepcionales de gestión de crisis por el veto ruso durante el verano de ese año, y desde entonces por parte de la Consejería de Agricultura andaluza no han parado las iniciativas para ayuda, como por ejemplo realizando dferentes convocatorias para la presentación de las solicitudes  de pago de las ayudas previstas en los Reglamentos comunitarios.

Total de ayudas del veto ruso
El total de las ayudas que ha tenido que gestionar la  Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural suma más de 12,5 millones de euros para 129 beneficiarios de las medidas excepcionales derivadas del veto ruso desde su puesta en marcha hace dos años. Estas ayudas han estado destinadas en su mayoría a Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).
En cuanto a provincias, Almería es la que se ha beneficiado del mayor número de ayudas con un total de 5,9 millones de euros para 56 agricultores, seguida de Sevilla, con 4,6 millones de euros y 54 beneficiarios; Córdoba, con 1,2 millones de euros y 13 beneficiarios. Cádiz cuenta en estos años con un total de 466.000 euros en ayudas para dos beneficiarios; Granada cuenta con total de 284.856 euros y tres beneficiarios; y Huelva, con 111.900 euros y un único beneficiario.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *