El Gobierno aumenta el presupuesto de seguros agrario en 41,8 millones de euros

El pasado día 7 de Octubre el Gobierno de España autorizó el aumento de un total de 41,8 millones de euros el límite máximo de gasto que se ha previsto en un convenio firmado por la Entidad de Seguros Agrario (ENESA) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrario Combinados (AGROSEGURO) para la ejecución de los Planes de Seguros Agrarios Combinados en el ejercicio de 2016.

El consejo de Ministros fue quién autorizó este aumento, producido como consecuencia del aumento de las necesidades presupuestarias para la subvención de pólizas de seguros agrarios que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concede a través de ENESA, dado que en los últimos años se ha producido un considerable aumento en la contratación de los seguros agrarios desde otoño de 2015.

Este aumento se realizó mediante un convenio entre las entidades, a través de una adenda que se suscribe para este convenio, después de la aprobada el 30 de julio por un total de 15 millones de euros.

En España, el Sistema de Seguros Agrarios es un pilar fundamental de la política agraria, debido a que permite garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias, contribuyendo al mantenimiento de la Producción Final Agraria y favorece una mayor competitividad en el sector agrario.

La evolución favorable de la suscripción del seguro agrario es un claro ejemplo de los esfuerzos que está realizando el Ministerio en este asunto, superando los 12.000 millones de euros de capital asegurado. Para atender los compromisos económicos derivados de este alto nivel de aseguramiento, ha sido necesario realizar un gran esfuerzo presupuestario, con dos ampliaciones del crédito destinado a la subvención al seguro agrario, por un importe total de 56,18 millones de euros, hasta alcanzar los 267,45 millones. Esto representa un incremento de más del 26% del presupuesto inicialmente destinado a este fin, lo que pone de manifiesto el compromiso de este Departamento con el seguro agrario.

 

Artículos Relacionados

  1. No dan al agricultor la subvención, para que escoja una aseguradora que lo haga bien.

    Le regalan más dinero a sus amiguitos de Agroseguro para que no tenga que mejorar. Más dinero de todos que les permita incrementar más los sueldos y dietas de los directivos del monopolio de seguros agrarios. A saber porqué a los políticos les interesa esta manera de tirar nuestro dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *