Comienza el congreso de regantes

Un millar de personas participa desde hoy  en el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, en el que analizarán el presente y el futuro de este importante sector, en una cita que, no obstante, será inaugurada oficialmente mañana.

Será la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la que inaugurará el congreso, aunque tendrá reuniones previas hoy, mientras que la conferencia inaugural será ‘Desarrollo Rural y Regadío: retos y oportunidades en el período 2014-2020’, que pronunciará la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Begoña Nieto.

Se trata de un congreso organizado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), en el que se debatirá sobre el futuro del sector, que vive un momento clave para el desarrollo de su actividad, ya que será también el primer encuentro tras la renovación de la planificación hidrológica, la reforma de la Ley de Aguas, la reforma de la PAC. Se organiza, además, y en medio del debate del uso de las aguas subterráneas y del conflicto por el tarifazo eléctrico, y el sector seguirá insistiendo en una distribución racional de los costes de la energía entre los regadíos para que la actividad sea sostenible y ha confiado en que las negociaciones con el Ministerio de Industria lleguen a buen término.

Durante el congreso se debatirán ponencias como ‘La innovación en el regadío. Nuevas tecnologías y optimización del binomio agua-energía’, ‘El papel de las Comunidades de Usuarios en la gestión de las masas de aguas subterráneas’ o ‘Las externalidades positivas del regadío’. La celebración coincide, además, con el centenario de estos cónclaves, que comenzaron a celebrarse en 1913, motivo por el cual tendrá lugar una exposición en la que se recogen los momentos más importantes de los 12 congresos celebrados en diferentes provincias españolas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *