21 comercializadoras constituyen la sociedad Frutilados del Poniente S.L que gestionará los excedentes del campo

El Ayuntamiento de El Ejido, como impulsor del proyecto, y 21 empresas comercializadoras de la provincia han constituido hoy la sociedad Frutilados del Poniente S.L que será la sociedad encargada de gestionar los excedentes de producción procedentes de los centros de manipulado.

 

La firma ante notario, que ha tenido lugar esta misma mañana en el Salón de Plenos del Consistorio, ha estado presidida por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, y también ha contado con la presencia de miembros de la Comisión Técnica para el Tratamiento de los Restos Vegetales (COMITRA), del Consejo Municipal Agrario y algunos integrantes de la Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales, así como el jefe de Servicio de la Delegación Provincial de Agricultura.

El regidor ejidense ha agradecido durante el acto de constitución de la sociedad “la implicación y confianza depositada en esta iniciativa por todos los agentes implicados” y ha recalcado que “con este importante paso hacia el futuro de la gestión de los restos vegetales, el Ayuntamiento ha asumido un importante compromiso con agricultores, empresas e industria auxiliar a la hora de trabajar para garantizar la sostenibilidad de nuestra agricultura”. “Desde el primer día de gobierno, no hemos dudado ni un segundo en apoyar con todo nuestro esfuerzo este importante proyecto, así como en solicitar la implicación y el compromiso de todas las administraciones competentes, con la finalidad de que los restos vegetales no sigan siendo un problema gracias a una gestión eficiente y eficaz de los restos vegetales que generan nuestros invernaderos y centrales de manipulado”, ha señalado el alcalde.

El responsable municipal de Agricultura, por su parte, también ha querido resaltar la importancia de esta firma que “supondrá un antes y un después en la agricultura de nuestra provincia ya que, en una primera fase, esta sociedad tendrá como objeto la creación de una planta para el tratamiento de los excedentes de producción”.

El edil se ha mostrado muy orgullo de que “El Ejido sea quien lidere esta iniciativa pionera que representa el proyecto agrícola que mayor número de empresas reúne en la provincia”.

“Frutilados del Poniente S.L es el compromiso social de todos los agentes implicados hacia la mejora de nuestra higiene rural y por tanto, hacia la mejora también de nuestras hortalizas, así como de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, ha señalado Gómez Galera, quien en esta misma línea, ha argumentado que “la constitución de esta empresa vendrá a significar el primer paso hacia la solución definitiva del problema del tratamiento de los restos vegetales que genera nuestra agricultura y la transformación de los destríos en alimento para el ganado mediante la aplicación de la técnica del ensilaje”.

Como se recordará, este proyecto tiene su origen en noviembre de 2011 en el seno del nuevo Consejo Municipal Agrario, reactivado entonces por el actual equipo de gobierno. Fue en esa primera reunión del Consejo donde se pusieron en evidencia las mejoras necesarias en higiene rural, a lo que han seguido muchas jornadas de trabajo y la implicación de muchos profesionales que están participando en apoyo al sector agrario de nuestra provincia.
Han sido también numerosas las reuniones del Ayuntamiento con las empresas afectadas, desde las que se han ido trazando las líneas maestras con el fin de aportar una solución que sea real y viable para la mejora de nuestra higiene rural y en definitiva de la agricultura.

Este proyecto es una iniciativa pionera enmarcada en el modelo de gestión CAMPHO (Centrales Agrarias para el Manipulado de Productos Hortofrutícolas). Se trata de una propuesta que, además de ser una de las principales conclusiones del COMITRA (Comisión Técnica para el Tratamiento de los Restos Vegetales), supone la opción más viable y una firme apuesta por la sostenibilidad y la imagen del campo, para que en lugar de seguir produciendo residuos, se pueda completar la cadena alimentaria con aportaciones como ésta, con las ventajas que además ello supone a la hora de abrir nuevas vías de comercialización para el municipio.

Fue precisamente la constitución del COMITRA lo que dio pie a la elaboración del Estudio Técnico-Económico del Proyecto de Alimentación ganadera con Frutos Procedentes de las Centrales Agrarias para el Manipulado de Productos Hortofrutícolas (Sistema Campho).

Con la entrada en vigor del Reglamento de Residuos de Andalucía en mayo de 2012, las centrales de manipulado deberán encargarse de gestionar adecuadamente los residuos que generen. Por ello, desde el Ayuntamiento se está actuando como impulsor de este proyecto en el que se ha conseguido la implicación de las principales empresas del manipulado de la provincia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *