La Junta genera 1.700 jornales en la provincia con las obras de mejora de caminos rurales del Plan de Choque por el Empleo

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente generará más de 1.700 jornales con las obras de mejora de caminos rurales previstas y en marcha dentro del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, unas obras que permitirán arreglar 22,7 kilómetros lineales de medio centenar de caminos, en 19 municipios de la provincia. En total, la Consejería invertirá 2,1 millones de euros de fondos propios del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, sin coste alguno para los ayuntamientos, que son los titulares de estas infraestructuras viarias. La Junta ha decidido acometer estas obras sin aportación de los ayuntamientos, a la vista de las dificultades económicas y financieras que atraviesan buena parte de los consistorios y en consideración a las necesidades de mejora de algunas infraestructuras necesarias para el sector agrario.

 

«Estas obras contribuirán a mejorar los caminos y, por tanto, la productividad y la renta del sector, ya que facilitarán el acceso a cientos de explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia que se encuentran en mal estado», ha manifestado esta mañana el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, en el transcurso de la visita a las obras que realiza la Junta en el camino Mazorque, de Almería capital.

En Almería capital, además del camino Mazorque, la Junta de Andalucía está realizando obras de mejora en el camino Innovación-Universidad. En total se actúa sobre 3.200 metros de vías de titularidad municipal, que se encuentran en mal estado para el tránsito de vehículos. El presupuesto de las obras asciende a 235.600 euros, inversión que genera unos 170 jornales.

El proyecto incluye la mejora de 630 metros lineales del camino Innovación-Universidad, así como dos actuaciones en el camino Mazorque: una de 1.580 metros y otra de 1.050. En las dos vías el proyecto incluye actuaciones de remoción, perfilado y compactación, así como la construcción de sendas capas granulares, y firme flexible con aglomerado asfáltico en caliente. En el camino de Innovación Universidad, además, se construirán dos badenes de hormigón.

Plan de Choque por el Empleo

Con el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente invertirá más de 9 millones de euros en la provincia de Almería en actuaciones de mejora de caminos rurales, mejora forestal y regeneración ambiental, que ge-nerarán más de 58.000 jornales.

Dichas actuaciones, según recuerda José Manuel Ortiz, tienen como objetivo la generación del llamado ‘empleo verde’ en 82 municipios de la provincia a través de proyectos de mejora de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias.

En el caso de la provincia de Almería, del total de inversión prevista, 3,2 millones de euros se destinarán a la mejora de caminos rurales, y 5,8 millones de euros a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental.

En líneas generales, las actuaciones en caminos rurales consistirán en el revestimiento de cunetas, construcción de badenes, incorporación de pasos salva cunetas en las entradas a parcelas, protecciones de escolleras, drenajes superficiales y subterráneos e instalación de defensas contra erosión en caminos cuya extensión total alcanza los 53,9 kilómetros.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.