El PSOE suspende la política medioambiental del PP, que deja a Almería sin renovables y con la costa vendida

La diputada nacional del PSOE de Almería y coordinadora federal de la Organización Sectorial de Medio Ambiente del PSOE, Consuelo Rumí, ha calificado “con un cero rotundo” las políticas medioambientales del PP en el Gobierno de la Nación en el Día Mundial del Medio Ambiente ya que las mismas “en poco más de un año, han supuesto un retroceso de cuatro décadas en la protección y desarrollo de nuestro patrimonio natural”.

 

En ese sentido, Rumí, que ha estado acompañada por el coordinador provincial de la Organización Sectorial de Medio Ambiente, José Antonio Galindo, ha subrayado que “algunos aspectos en los que se ha retrocedido” con especial importancia para la provincia de Almería son la gestión de la costa y la relativa a energías renovables.

La nueva Ley de Costas, ha reiterado la socialista, “ha puesto a la venta al mejor postor la franja litoral” y “ha colmado las expectativas de los especuladores y los deseos inconfesables de ayuntamientos como Níjar, Roquetas de Mar o El Ejido”.

Por otro lado, la moratoria aplicada por el PP a las energías renovables, sin plazos y sin expectativas de que vaya a desactivarla, “ha provocado que muchas empresas abandonen sus proyectos en la provincia, con la consiguiente pérdida de inversiones y de empleos tan necesarios”.

En concreto, la representante del PSOE en el Congreso de los Diputados ha detallado que, hasta el momento, se han producido 25 desistimientos por parte de empresas que iban a poner en marcha proyectos de energías renovables en Almería con una inversión prevista de 70 millones de euros y que otros 51 se pueden ver afectados.

Y es que, ha defendido Rumí, “difícilmente se van a poner en marcha si no reciben primas ya que posiblemente no serían rentables en un primer momento” hasta 40 iniciativas de energía fotovoltaica y otras 11 de energía eólica y de cogeneración.

Esta manera actuar del PP supone, según la responsable de la Organización Sectorial de Medio Ambiente, “un paso atrás en el camino que habíamos emprendido hacia un modelo energético más sostenible” y que se haya tirado por la borda la imagen de España “como país puntero y una referencia en energías renovables”.

Manifiesto

Los diez puntos del manifiesto con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente para resumir la errónea política medioambiental del PP señalan, además de la Ley de Costas o la gestión en materia de renovables, la salida del agua de la esfera de protección pública; el abandono del medio rural favoreciendo desastres naturales como incendios; el posicionamiento favorable del Gobierno de la Nación al fracking o el apoyo que ha mantenido a la energía nuclear.

Con estas referencias, Rumí ha lamentado que “el Gobierno de Rajoy esté campando a sus anchas en este país, aturdido por la crisis, y liquidando todo cuanto encuentra a su paso”. Finalmente, ha incidido en que en materia medioambiental, “está mostrando un enorme desprecio a la comunidad científica, como también hace con Calar Alto, a la que está expulsando sin miramientos de todos los órganos de consulta y vetando su aportación en los trámites de elaboración de leyes, además de posicionarse en contra de todas las iniciativas de la oposición y de cualquier cauce de participación ciudadana”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *