El Comité Hispano-franco-italiano de frutas y hortalizas acuerda elaborar un documento conjunto sobre la futura reforma del sector

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, junto con el director adjunto de Políticas Comunitarias y de Mercados Internacionales, del Ministerio de Agricultura de Italia, Felice Assenza, y el director general de Políticas Agrícolas, Agroalimentarias y Territoriales del Ministerio de Agricultura de Francia, Eric Allain, han co-presidido la reunión del Comité mixto Hispano-franco-italiano de frutas y hortalizas que ha celebrado su vigésima sesión en París.

 

Esta reunión, que ha reunido a cerca de sesenta responsables de las asociaciones profesionales nacionales de frutas y hortalizas más representativas de los tres países, ha permitido hacer balance de los resultados obtenidos por las administraciones de los tres países desde la última sesión del Comité Mixto y sobre los esfuerzos conjuntos para mejorar las disposiciones de la UE en el sector de frutas y hortalizas en el marco de la Organización Común de Mercados única.

OCM

Los avances conseguidos han dado como fruto una mejora de las indemnizaciones por retirada, mayor flexibilidad a la distribución gratuita de frutas y hortalizas y el refuerzo de los sistemas de trazabilidad y de control del precio de entrada. Se ha debatido también en profundidad sobre los trabajos de la reforma de la Política Agrícola Comunitaria post 2013, en especial sobre las disposiciones de la OCM única, así como sobre las expectativas suscitadas por las propuestas que la Comisión Europea presentará en septiembre para adaptar las medidas específicas del sector hortofrutícola.

Las organizaciones profesionales y las tres administraciones valoran positivamente los progresos realizados por los colegisladores europeos para mejorar la propuesta inicial de la normativa del sector hortofrutícola en la OCM única en el marco de la reforma de la PAC, pero consideran que otras mejoras son necesarias.

El Comité ha acordado elaborar un documento de posición conjunta sobre la futura reforma sectorial de frutas y hortalizas, que deberá finalizarse este verano, para su envío a la Comisión Europea. Este documento supondrá una actualización de las demandas que los tres países presentaron en marzo de 2012.

El documento insistirá en la necesidad de reforzar las normas existentes en el marco de la reforma sectorial, de forma que se permita a las organizaciones de productores jugar un papel importante en la valoración de la producción, en un marco estable desde un punto de vista reglamentario y presupuestario. También se contemplarán cuestiones como la mejora de los mecanismos de prevención y gestión de crisis y del mantenimiento de la actual definición de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

En lo que se refiere a las cuestiones fitosanitarias, los tres países se han comprometido a continuar trabajando conjuntamente en campos como los cultivos y usos menores y en los procedimientos de reconocimiento mutuo, en un contexto en el que la reglamentación comunitaria evoluciona con el fin de garantizar la calidad sanitaria de los territorios, y de armonizar, tanto las condiciones de producción como de circulación de productos en la UE.

En relación con el análisis de los mercados, se ha constatado un desarrollo de campaña más tranquilo, y con precios más favorables a los productores que en años anteriores, debido a un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda ya que las condiciones meteorológicas tuvieron un efecto negativo sobre las cantidades recolectadas, sobretodo en fruta de verano. En particular, la campaña de melocotón-nectarina se ha caracterizado por la ausencia de crisis y las campañas de tomate y de fresa se han desarrollado con normalidad en 2012. En el sector del ajo, las preocupaciones expresadas conciernen los flujos de importación de países terceros.

Finalmente, los participantes en el Comité han manifestado su satisfacción por contar con el sistema de información y seguimiento de mercados, operativo ya desde hace un año, que permite al sector de los tres países consultar las cotizaciones, ya que pueden utilizar estos datos para realizar un mejor análisis de la evolución de los mercados en los principales productos de los tres países.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.